Liga de Quito busca la noche de este jueves su sexto título internacional frente al Fluminense de Brasil, en la final de revancha de la Recopa Sudamericana.

La última consagración continental de los universitarios se dio en octubre del 2023, cuando vencieron en penales al Fortaleza, en la final única de la Copa Sudamericana que se disputó en Uruguay.

Estos son los títulos internacionales de Liga de Quito:

Publicidad

2008

Finales de Copa Libertadores

(Ida y vuelta)

Publicidad

El 25 de junio, en el estadio Casa Blanca, Liga de Quito necesitó un tiempo para hacerle cuatro goles a Fluminense, pero los brasileños descontaron luego en la final de ida de la Copa Libertadores. Para los capitalinos anotaron Claudio Bieler (2 minutos), Joffre Guerrón (28), Jairo Campos (33) y Patricio Urrutia (45); por los cariocas, Darío Conca y Thiago Neves.

El 2 de julio, Liga de Quito perdió en la final de vuelta 3-1 contra Fluminense, en el tiempo reglamentario (5-5 en el marcador global), pero en la tanda de penales los albos fueron más certeros y derrotaron por 3-1 al dueño de casa con una actuación notable del golero José Francisco Cevallos, quien detuvo tres lanzamientos. Antes de la definición, los tantos fueron obra de Luis Bolaños, y por Fluminense, un triplete de Thiago Neves. A la hora de los penales, por Liga marcaron Patricio Urrutia, Franklin Salas, Joffre Guerrón y erró Jairo Campos.

Publicidad

2009

Finales de Recopa Sudamericana

(Ida y vuelta)

El duelo de ida entre Inter (campeón de la Copa Sudamericana 2008) y Liga de Quito (monarca de la Libertadores 2008) se jugó en Brasil, el 25 de junio. Inter perdió por 1-0 en el estadio Beira Rio de Porto Alegre ante unos 35.000 hinchas. El gol albo fue del artillero argentino Claudio Bieler, a los 57 minutos.

Publicidad

El 9 de julio del 2009, con anotaciones del delantero argentino Claudio Bieler, del zaguero paraguayo Carlos Espínola y del volante guaraní Enrique Vera, Liga de Quito goleó por 3-0 al Inter de Porto Alegre en la final de la Recopa Sudamericana 2009 para coronarse campeón.

Finales de Copa Sudamericana

(Ida y vuelta)

Liga de Quito trituró por 5-1 al Fluminense de Brasil en el estadio Casa Blanca, ante más de 50.000 personas, el 29 de noviembre del 2009, y se llevó la primera final de la Copa Sudamericana de aquel año. Los brasileños se adelantaron a los 23 segundos a través de Marquinho. Édison Méndez marcó una tripleta. Franklin Salas puso el cuarto y Ulises de la Cruz cerró con el quinto tanto.

El 2 de diciembre, como en la final de vuelta de la Copa Libertadores 2008, en el partido definitivo de la Sudamericana 2009, Fluminense le hizo tres tantos a Liga de Quito (3-0), pero el marcador global de 5-4 favoreció a este último.

2010

Finales de Recopa Sudamericana

(Ida y vuelta)

El 25 de agosto, Liga de Quito se impuso por 2-1 al argentino Estudiantes de La Plata en el partido de ida de la Recopa Sudamericana 2010, disputado en el estadio Casa Blanca, de la capital. Los goles azucenas fueron de Hernán Barcos a los 8 y 16 minutos, mientras que Faustino Marcos Rojo descontó a los 12 para Estudiantes.

En la final de vuelta, el 8 de septiembre, Estudiantes y Liga empataron en blanco y el resultado le dio a Liga el bicampeonato de la Recopa Sudamericana y con vuelta olímpica de visitante.

2023

Final única de Copa Sudamericana

Liga de Quito es el campeón de la Copa Sudamericana 2023. Luego del 1-1 en 120 minutos, el conjunto ecuatoriano superó por 4-3 a Fortaleza en los penales con Alexander Domínguez como figura, quien atajó tres remates. En el estadio Domingo Burgueño Miguel, en Maldonado, abrió la cuenta Juan Martín Lucero (48 minutos) para el cuadro brasileño y el argentino Lisandro Alzugaray (56) empató con un golazo.

En la tanda de penales, por Liga acertaron Alzugaray, Mauricio Martínez, Jhojan Julio y Ezequiel Piovi. (D)