El entrenador argentino Gustavo Alfaro llegó el sábado a Costa Rica para hacerse cargo de la selección absoluta de fútbol y anunció que debutará en el banquillo frente a Panamá por los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf y clasificatoria para la Copa América 2024.

“Llegamos para tratar de empezar a desarrollar este proyecto de trabajo. Queda poco tiempo para preparar el partido contra Panamá. Yo voy a estar (en el banquillo) como técnico, desde el momento que me hago cargo, me hago cargo”, expresó el entrenador a periodistas que le esperaban a la salida del aeropuerto Juan Santamaría, en las afueras de San José.

Costa Rica recibirá a Panamá el 16 de noviembre y le devolverá la visita el día 20, en la serie de cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf, que además dará al ganador un boleto a la Copa América de 2024.

Publicidad

La Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) anunció el pasado jueves la contratación de Alfaro como seleccionador, cargo que estaba vacante desde el pasado 21 de julio cuando fue destituido el colombiano Luis Fernando Suárez debido a malos resultados y bajo rendimiento del equipo.

“Es un placer estar aquí. Es una emoción muy linda, un desafío hermoso que tenemos por delante”, expresó Alfaro este sábado.

El exentrenador de Boca Juniors recordó su paso por la selección de Ecuador, a la que llevó al Mundial de Qatar 2022, y dijo que le “gustó mucho” dirigir una selección porque es un “trabajo diferente” al que estaba acostumbrado en clubes.

Publicidad

“Cuando uno tiene el privilegio de jugar una Copa del Mundo le genera a uno un desafío de quedarse en ese nivel”, comentó.

Alfaro relató cómo fue el contacto con el director deportivo de la FCRF, Claudio Vivas, quien le presentó el proyecto y los objetivos de Costa Rica para los próximos años.

Publicidad

“Empecé a ver el plantel, el recambio generacional y la proyección que hay en muchos jóvenes y me dio la sensación de que es el lugar ideal”, apuntó.

Manifestó que su objetivo es “trabajar entre todos para estar en la Copa del Mundo” de 2026 y subrayó que Costa Rica cuenta con “materia prima, capacidades, experiencia y las vivencias de los últimos mundiales”.

Dijo que tratará de aportar su conocimiento al fútbol de Costa Rica sin cambiar la idiosincrasia del equipo, pero sí para inculcar la mentalidad de que el equipo puede competir y aspirar a lo máximo.

“Me gustan los equipos que asuman el protagonismo, con transiciones rápidas y presión alta. Tenemos que encontrar la estructura, las sociedades y la combinación de experiencia y juventud. Un equipo que tenga una identidad de juego”, manifestó.

Publicidad

El seleccionador, de 61 años, buscará clasificar a Costa Rica al séptimo Mundial de su historia y cuarto de manera consecutiva. (D)