La selección de Venezuela afronta la presente Copa América muy golpeada tras los múltiples casos de COVID-19 que afectaron a la plantilla apenas aterrizaron en Brasil, a ellos se añadieron unos cuántos más con el paso de los días. Son trece casos de coronavirus en la delegación venezolana, donde ocho de ellos son futbolistas.

Sin embargo, esta situación adversa no ha sido un impedimento para que el equipo adiestrado por el portugués José Peseiro se ubique actualmente en la zona de clasificación del grupo B, pero sobre todo que se mantenga invicta en el certamen. En la primera jornada la vinotinto sacó su arco en cero y logró el empate ante una selección colombiana que viene en alza desde la designación de Reinaldo Rueda como director técnico.

La tarde del domingo, Ecuador no pudo sostener en dos ocasiones la ventaja que había sacado en el marcador y los venezolanos aprovecharon el contragolpe para lastimar dos veces a una zaga tricolor muy irregular. Los tantos de Edson Castillo y Ronald Hernández dejaron en evidencia que Ecuador sigue teniendo errores defensivos muy graves. Una selección que desde el debut de Gustavo Alfaro, si bien dejó buenas sensaciones en los primeros cotejos, el nivel fue decreciendo y el denominador común es que la Tri siempre ha recibido, al menos, un gol en cada partido que ha disputado en este nuevo proceso.

Este amargo resultado para los ecuatorianos los deja como los últimos clasificados del grupo B, con apenas un punto de seis posibles. Cinco selecciones integran cada grupo, de las cuales cuatro clasifican a cuartos de final. Por el momento la Tricolor está eliminada.

Como un “crucial empate sobre la hora” calificó el diario venezolano El Universal y argumenta que una “diezmada selección venezolana mantiene vivas sus posibilidades de avanzar a cuartos de final” luego de que Hernández dejara estático una vez más a Pedro Ortiz y desatara la euforia en su país.

En las dos últimas jornadas, Ecuador enfrenta a Brasil, líder del grupo, y Perú, que el domingo logró su primera victoria en el torneo, ante Colombia. En tanto, Venezuela descansará en la siguiente jornada y cierra su participación ante los peruanos. (D)