La Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol, inicialmente programada en junio y julio de 2023 en Costa de Marfil, fue desplazada a enero-febrero de 2024 por razones climáticas, anunció este domingo el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Patrice Motsepe.

“No queremos correr el riesgo de tener una competición con muchas lluvias. No sería bueno para el fútbol africano y su imagen”, declaró Motsepe en rueda de prensa, al término de una reunión del comité ejecutivo de la CAF.

La competición debía disputarse inicialmente del 23 de junio al 23 de julio de 2023 en cinco ciudades marfileñas: Abiyán, Bouaké, Yamoussoukro, Korhogo y San-Pedro.

El mes pasado, graves inundaciones provocadas por lluvias diluvianas provocaron al menos cinco muertos en Abiyán. Y el mes de junio es tradicionalmente el más lluvioso del año.

Publicidad

Hasta 2017, la CAN se celebraba a comienzos del año civil. El comité ejecutivo de la CAF decidió después trasladar el torneo al verano (boreal). La edición de 2019 se disputó así en junio y julio en Egipto.

La edición siguiente, en Camerún, fue aplazada en varias ocasiones, primero a petición del propio país anfitrión y después debido al covid. Finalmente tuvo lugar en enero y febrero de 2022. (D)