El diario AS, de España, asegura que hay tres probables candidaturas para recibir a la Copa América de 2028. Una es la de Ecuador, postulación que no está plenamente focalizada. En febrero, el presidente de la República, Daniel Noboa, le informó al mandamás de la Conmebol, Alejandro Domínguez, el interés del Gobierno nacional por pedir la sede para el 2028.

Supuestamente, Ecuador, por medio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, iba a pugnar por traer por cuarta vez al país el torneo de selecciones que este jueves, 20 de junio, será inaugurado en Estados Unidos, sede que ya lo recibió en 2016 (cuando la Conmebol resolvió festejar el centenario del certamen fuera de Sudamérica). Luego de esa edición, las dos siguientes (2019 y 2021) se cumplieron en Brasil.

Copa América: ¿cómo están integradas las nóminas del grupo B de Ecuador?

El periódico AS destaca este día: “El 20 de junio arrancará una nueva edición del gran torneo de selecciones americanas (Argentina vs. Canadá será el duelo de apertura). Para la siguiente edición la espera será larga”.

Publicidad

Aún sin organizador

De inmediato menciona: “Para la siguiente edición habrá que aguardar hasta el 2028 y para esta cita futura aún no hay país organizador. Se piensa en Ecuador, repetir en Estados Unidos o incluso se habla de la triple candidatura entre Argentina, Paraguay y Uruguay”.

En mayo de 2021, Francisco Egas, presidente de la FEF, anunció que la posibilidad de que el país fuera sede por cuarta vez de la Copa América era factible. La dirigencia de la FEF va “a luchar por conseguirlo”, declaró el directivo. Antes se jugó aquí en 1947, 1959 y 1993.

“Nos estamos preparando para eso (para pedirle la sede a la Conmebol). Ojalá Ecuador pueda albergar, y para eso vamos a luchar, la Copa América 2024. Si bien eso ya estará fuera de nuestra gestión por ahora (en ese momento Egas no pensaba en la reelección), vamos a pelear con todo por tener ese torneo que no lo tenemos desde 1993″, agregó el dirigente federativo.

Publicidad

¿Quién transmitirá la Copa América 2024 en Ecuador?

FEF desistió

Pero el 9 de noviembre de 2022 se produjo un giro radical. Esto dijo Egas: “No estamos en capacidad de organizar la Copa América”. Sin dar más detalles de las razones y solo de manera muy general, Egas comentó que ya no estaba en planes de la Ecuafútbol solicitar la sede a la Conmebol.

Publicidad

Según el titular de la FEF: “Hoy (noviembre de 2022) nuestro país debe concentrar sus recursos en enfrentar la difícil problemática que nos preocupa a todos y que es lo prioritario. Hay cosas más importantes que el fútbol”. (D)