Venezuela le puso sal a la herida de Ecuador, que en la Copa América es dolorosa. En el estreno de ambos combinados en la edición de Estados Unidos 2024 el triunfo fue para los llaneros, que con su 2-1 amargaron un nuevo partido de presentación de la Tricolor en el torneo: no gana desde 1993 en un debut, perdió por ocasión número 21 en 30 duelos iniciales, y se alargó a 19 la racha sin vencer a rivales de Conmebol en el torneo continental.

Pero hay otros dos datos alarmantes para las estadísticas de la Selección, que no gana un encuentro copero desde la versión Centenario del 2016: tiene diez compromisos consecutivos sin victorias y en lo que va del siglo XXI solo suma tres triunfos en nueve ediciones de la Copa América.

En el lapso mencionado, Ecuador ha jugado 26 partidos, incluido el inicial de la Copa América que está en marcha y solo se impuso en el 11,53 % de las veces (es decir, apenas en tres ocasiones).

Publicidad

En la fase de grupos de Colombia 2001, la Selección se despidió con una goleada 4-0 sobre Venezuela. Para que la Tri vuelva a celebrar tuvieron que pasar catorce años: en la Copa América 2015 doblegó 2-1 a México, en la primera ronda. En Estados Unidos 2016 venció por última ocasión en la Copa América cuando vapuleó 4-0 a Haití.

En el nuevo milenio, con la caída frente a Venezuela en Santa Clara, California, la noche del sábado 9 de junio, Ecuador ha perdido 16 veces en la Copa América, empató siete duelos, y ganó tres. (D)