Ecuador comenzó su participación en la Copa América en la edición jugada en Lima, en 1939, por lo que en 2024, en Estados Unidos, el balompié nacional celebrará 85 años de participar en el torneo que la Conmebol creó en 1916. La Tricolor debutará este sábado 22 de junio contra Venezuela, en el arranque del grupo B.

Las estadísticas de la Selección en la Copa América son, en su gran mayoría, tristes (tres ejemplos: solo ha ganado 16 partidos, de 126 disputados; ha perdido 20 compromisos de estreno, de 29 jugados; en la tabla general del certamen Ecuador es penúltimo, entre los diez representativos de Conmebol); sin embargo, también hay varios momentos felices que, en algunos casos, generaron orgullo y celebraciones en todo el país cuando ocurrieron.

Esta es una recopilación de una decena de capítulos alegres de la Tri en la Copa América.

  1. En 1947 la Fedenador obtuvo para Ecuador por primera vez la sede del torneo. Hubo récord de participantes (ocho), el certamen se realizó íntegramente en el estadio Capwell, y Argentina, que fue campeón, presentó uno de los mejores planteles de su historia (Alfredo Di Stéfano jugó sus únicos partidos con la Albiceleste). La organización fue un éxito rotundo.
  2. En Brasil 1949 Ecuador consiguió el primer triunfo de su historia en la Copa América. El 3 de mayo goleó 4-1 a Colombia con tantos de Enrique Cantos (2), José Pelusa Vargas y Guido Andrade. El DT era el español José Planas, quien había dirigido al FC Barcelona.
  3. Argentina fue la primera superpotencia del fútbol a la que Ecuador le quitó un punto. En la Copa América de Guayaquil 1959 (edición extraordinaria). El 12 de diciembre fue 1-1 en el Modelo, con gol de Carlos Raffo para la Selección. “No perdimos ni dimos cuartel”, dijo EL UNIVERSO.
  4. ¡Fiesta nacional! Por primera ocasión Ecuador ganó un partido siendo dueño de casa en la Copa América al someter, el 25 de diciembre de 1959 (edición extraordinaria), 3-1 a Paraguay con tantos de Alberto Spencer, Clímaco Cañarte y José Vicente Balseca.
  5. El primer juego de Copa América en la altura se cumplió en La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar). El 10 de marzo de 1963 Bolivia, el local, no pudo contra una selección del llano, Ecuador: fue 4-4. Los del Altiplano terminaron como campeones.
  6. En 1963, por primera y hasta ahora única ocasión, un jugador de Ecuador ganó el título de máximo goleador de una edición de la Copa América. En el torneo de Bolivia el cañonero fue Carlos Raffo (6 anotaciones).
  7. En 1979 Uruguay cayó por primera vez en la historia ante Ecuador. Por Copa América, el 5 de septiembre de ese año, en el estadio Olímpico Atahualpa, Mario Maravilla Tenorio y el Diablo Alarcón marcaron en la victoria 2-1 de la Tricolor.
  8. El 7 de septiembre de 1983, Ecuador igualó con Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires. Lupo Quiñónez y Hans Maldonado adelantaron dos veces a la Selección, pero Víctor Ramos y Jorge Burruchaga empataron en cada ocasión. El 2-2 llegó de tiro penal, en el minuto 12 de adición (se jugaron 102 minutos).
  9. En la Copa América de Brasil 1989, Ecuador le puso fin a una mala racha al ganar por primera vez en un partido de debut en el torneo. Sometió 1-0 a Uruguay con gol de Ermen Benítez al minuto 88.
  10. El 15 de junio de 1993, la Selección consiguió su mayor goleada en la Copa América al aplastar 6-1 a Venezuela, en Quito, en el duelo inaugural. Marcaron Eduardo Hurtado (2), Raúl Noriega, Ángel Fernández, Carlos Muñiz y Álex Aguinaga.
  11. La Copa América de Ecuador fue la mejor de su historia por esto: fue líder de su grupo, lo que no había sucedido antes; ganó el mayor número de juegos en una misma edición (4), clasificó a semifinales, alcanzó su mejor ubicación (cuarto).
  12. La Copa América que organizó Ecuador en 1993 siempre será histórica por esto: participaron por primera ocasión dos invitados de Concacaf: México (subcampeón) y Estados Unidos.
  13. El 17 de junio de 1997, en Bolivia, Ecuador derrotó por primera vez a Chile en un juego oficial. Con goles de Ariel Graziani y José Gavica venció 2-1.
  14. Por segunda y última vez en la Copa América, hasta ahora, la Tricolor ganó un grupo. Terminó en la cima del sector A sobre Argentina, Paraguay y Chile.
  15. Ecuador por primera y única vez se despidió como invicto de una Copa América. En Bolivia 1997 ganó dos duelos y empató uno en la fase de grupos. En cuartos de final igualó a 1 con México en tiempo reglamentario y fue eliminado en penales. (D)