Cuatro referentes históricos del balompié de Ecuador, ya sea en faceta de jugador o entrenador y tanto a nivel de clubes como de selección nacional, consideraron “justa” y “útil” la convocatoria de Damián Díaz, mediocampista argentino nacionalizado ecuatoriano de Barcelona Sporting Club, al microciclo de la Tricolor cumplido esta semana. A ninguno de los consultados le “molesta” que el jugador de 34 años sea considerado por el seleccionador Gustavo Alfaro para el proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Catar 2022.

A criterio de Flavio Perlaza (68 años), exseleccionado y cuádruple campeón de Ecuador con Barcelona (1980, 1981, 1985 y 1987), el ducho Díaz puede aportar con “experiencia” en la Tri: “No me molesta. El director técnico tendrá sus razones. Díaz no solo aportará con fútbol, sino con la experiencia que necesitan muchos de los jóvenes que son llamados. Es un aporte valioso. No jugará al ritmo de los futbolistas jóvenes, pero puede hacer que jueguen en mejor manera”.

Un criterio similar al del Fantasma es el que tiene Clímaco Cañarte (85 años), también exintegrante de la Selección –en las décadas de 1950 y 1960– y monarca nacional con los toreros en 1963 y 1966; no obstante, tiene cierto reparo. “A mí no me molesta la participación de Díaz. Es un gran jugador, sabe jugar muy bien, es muy pícaro para jugar, tiene mucha experiencia; pero yo me inclino siempre en la juventud. La juventud es un divino tesoro, como se dice. El entrenador debe tener sus motivos para haberlo convocado al microciclo. En un equipo de fútbol o en uno de básquet siempre se necesita un jugador que haga una pausa, que dé tranquilidad; sin embargo, yo sí preferiría uno más joven, que tenga fuerza, energía. Díaz tiene mucha calidad, pero ya va para 35 (el 1 de mayo próximo). Un jugador en esta competencia (la eliminatoria sudamericana) tiene que ser joven; los años sí pesan”.

Publicidad

Por su parte, el exseleccionado Polo Carrera (76 años), quien como director técnico llevara a Liga de Quito al título nacional de 1990 y que en su etapa de talentosísimo volante se coronara con El Nacional (1973) y también como albo (1975), se puso en el lugar del estratega Alfaro: “A mí no me enoja ni me molesta la convocatoria de Díaz. Si el técnico piensa que le va a servir, bienvenido sea. Los partidos, cuando él juegue, serán el termómetro en bien o en mal. Es responsabilidad del entrenador de la selección”.

Rapidez mental

También sumó su criterio sobre el tema Salvador Capitano (66 años), doble campeón del balompié nacional con Emelec (1993) y Barcelona (1995). Habló de “justicia” en favor de Díaz: “Me parece justo por todo lo que él ha brindado al fútbol ecuatoriano. La verdad, me parece muy justo. Se lo ha ganado. No se puede cuestionar su juego, porque hay jugadores rápidos corriendo y hay otros que son rápidos pensando. Eso tiene Díaz: antes de recibir la pelota, ya sabe a quién se la va a dar y es muy habilitador para los delanteros rápidos que tiene Ecuador. Le vendría muy bien a Ecuador, porque es rápido mentalmente”.

Díaz participó esta semana –martes y miércoles– de un microciclo con futbolistas de la competencia doméstica con el DT Alfaro al frente. Esto, con miras a las próximas jornadas de la eliminatoria a Catar 2022, contra Venezuela y Chile en marzo.

Publicidad

El exfutbolista Carlos Morán, campeón nacional en su etapa de guardameta, apuntaló: “En el aspecto deportivo, Damián es un jugador distinto, con características que no poseen otros jugadores habitualmente convocados. Desde esa perspectiva, siento que puede ser útil para Gustavo Alfaro en determinados momentos y contextos de partidos. A mi parecer, en un equipo debes tener jugadores de distintos perfiles y características para ser utilizados cuando sea necesario de acuerdo a lo que el equipo y cada partido necesiten”.

El argentino-ecuatoriano es uno de los referentes canarios en el siglo XXI, puesto que junto a su compatriota Matías Oyola son los únicos jugadores que celebraron los tres títulos nacionales del club torero en esta época, en 2012, 2016 y 2020. (D)