Entre el martes 17 y miércoles 18 de febrero circuló una carta que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le envió a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sosteniendo que no debería haber inconvenientes con la candidatura de Francisco Egas.

El actual titular de la Ecuafútbol inscribió su lista y luchará por una segunda reelección luego de estar al mando de la institución en dos periodos anteriores: 2019-2022 y 2023-2026.

Publicidad

Conmebol respondió a la inquietud presentada por Egas el pasado 20 de noviembre sobre la posibilidad de optar por un tercer periodo como presidente de la FEF, teniendo en cuenta únicamente la reglamentación propia enfocada en el plano futbolístico, donde no está impedido de participar ya que estas instituciones deportivas permiten hasta tres presidencias, sean estas consecutivas o no.

"Como premisa inicial, resulta oportuno destacar que, en el marco de la gobernanza del fútbol internacional, tanto la FIFA como la Conmebol reconocen como principios fundamentales, entre otros, la autonomía de las asociaciones miembros", mencionó la introducción de la carta.

Publicidad

“Este principio se materializa básicamente en la ausencia de injerencias indebidas de terceros en sus asuntos internos, conforme a lo dispuesto, en particular, en los artículos 14 y 19 de los Estatutos de la FIFA. La violación de estos preceptos estatutarios está sujeta a sanciones”, continuó.

Posteriormente, Conmebol aseguró que “con el fin de garantizar la debida seguridad jurídica, es nuestra opinión que dicho período no debe ser considerado a los efectos del cómputo de la limitación de tres períodos de mandato introducido en versiones sucesivas de los Estatutos de la FEF".

Al periodo que se refiere en el párrafo anterior es al primero de Egas (2019-2022), antes de que se cambien los estatutos de la FEF e impidan la reelección indefinida. Sin embargo, el estatuto de la Ecuafútbol cambió para poder ajustarse a la Ley del Deporte, que no ahora, sino desde antes, ya impedía una segunda reelección.

La “opinión” de Conmebol es que Egas sí puede ser candidato y participar en las elecciones, y que no debería tener problemas en el registro del directorio en caso de ganarle la contienda electoral a Esteban Paz, candidato de la oposición.

Aunque en términos jurídicos, ni Conmebol ni FIFA podrán estar por encima de las leyes de un Estado; por lo que esta misiva no representa ningún aval jurídico oficial, sino una postura de organismos deportivos que se basan en sus estatutos. (D)