El pasado 10 de junio, la FIFA emitió un lapidario fallo a favor de Ecuador en la denuncia interpuesta por la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, por supuestas irregularidades en la nacionalidad de Byron Castillo. Sin embargo, para el brasileño Eduardo Carlezzo, abogado de los araucanos, esto es algo “injusto”.

Los chilenos insisten en buscar una sanción para la Tricolor que les permita su clasificación, mediante la vía administrativa, a Qatar 2022.

El 24 de junio, en un documento de 27 páginas, la FIFA entregó los fundamentos de su decisión, con los cuales los araucanos iniciaron el proceso de apelación y, en caso de no obtener una respuesta favorable, recurrirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

“En este fallo veo una de las mayores injusticias que vi en mi vida como abogado. Podemos perder, pero sería una injusticia gigantesca”, expresó el brasileño a diario El Mercurio, de Santiago.

Publicidad

El jurisconsulto cree que los fundamentos están llenos de “equívocos, contradicciones e interpretaciones precipitadas de los hechos”.

Carlezzo estimó que en la FIFA no se hizo un análisis a profundidad sobre la documentación presentada para argumentar su demanda.

“Uno se podría asustar con los argumentos que se lanzan para desestimar el reclamo. Parecen ser duros y sin solución”, indicó.

“Sin embargo, cuando se profundiza en los detalles, estamos cien por ciento seguros de que existen conclusiones insostenibles técnicamente. Parecen haber mirado las pruebas que enviamos de manera superficial y sin mucha comprensión del contexto”, añadió el abogado.

Publicidad

Carlezzo es optimista en que con “nuevas pruebas”, que señala que presentará en el recurso, es posible que logre su objetivo de que Chile vaya al Mundial por la vía administrativa.

“Sí, es posible. Obvio que está apretado y que pueden surgir situaciones imprevistas que cambien todo, pero si el sistema funciona de forma adecuada, y quiero entender que así será, hay plazo”, refirió el jurista. (D)