Futbolistas de la selección de Ecuador ven con “ilusión” la posibilidad de clasificarse al Mundial de Catar 2022 en la próxima doble jornada de las eliminatorias. No obstante, reconocen que tendrán en Brasil a un equipo “clasificado y de los mejores del mundo” y en Perú a un rival “duro como siempre”.

El combinado tricolor, ubicado tercero en el premundial sudamericano, se medirá con la Verdeamarela (1.°) el jueves 27 de enero en Quito, en tanto que visitará al elenco del Rímac (5.°) el martes 1 de febrero en el Estadio Nacional de Lima. Con 23 puntos en la tabla de posiciones luego de catorce presentaciones, matemáticamente Ecuador puede asegurar su boleto en los encuentros de las fechas decimoquinta y decimosexta (antepenúltima) del clasificatorio.

“Esperamos que en estas fechas podamos conseguir la clasificación”, declaró Joao Joshimar Rojas, atacante de Emelec, el domingo en el aeropuerto de Guayaquil, en el micrófono de Diblú. “Estamos muy cerca y la ilusión es de todo el país”.

Respecto de los rivales de turno, el futbolista de 24 años estimó: “El uno, clasificado (Brasil); el otro, duro como siempre (Perú). Pero hemos hecho una gran eliminatoria. Esperamos que no sea la excepción”.

Publicidad

En la misma línea de Rojas está su compañero en el club millonario, el carrilero Romario Caicedo, quien ha sido llamado por primera vez para juegos oficiales de la Tri. “Son rivales muy muy buenos. La Selección también ha demostrado que tiene buen nivel. Esperemos que todo salga de la mejor manera para disfrutar y que el objetivo se dé ahora”.

Caicedo ya había sido llamado por el seleccionador Gustavo Alfaro para el amistoso del 29 de marzo de 2021 frente a Bolivia en Quito, pero se quedó en el banquillo.

Así recibió la noticia el jugador de 31 años: “Es la segunda convocatoria. La primera fue el partido contra Bolivia. Estoy agradecido con Dios por esta oportunidad y espero aprovecharla al máximo. Esperemos que se pueda aprovechar y siga estando en las futuras convocatorias”.

Tanto Caicedo como Rojas integran una lista inicial de once convocados por Alfaro para iniciar los trabajos este lunes en la Casa de la Selección, en la capital. Se suman Pedro Ortiz, Moisés Ramírez, Xavier Arreaga, Byron Castillo, Alan Franco, Fernando León, Diego Palacios, Sebastián Méndez y Djorkaeff Reasco.

Publicidad

“Todos tenemos el sueño de estar en la Copa del Mundo”, dijo Franco.

El jugador del Charlotte FC (EE. UU.) consideró que “sumar los seis puntos sería excelente” contra Brasil y Perú; “si no, tratar de asegurar (virtualmente) el pase al Mundial”.

“La expectativa siempre es alta. Brasil está clasificada y es una de las mejores selecciones del mundo. Nosotros, a hacer nuestro trabajo, hacer respetar nuestra casa”, declaró el centrocampista de 23 años.

Luego de chocar con brasileños y peruanos, los ecuatorianos visitarán campo de Paraguay (9.°) y cerrarán la eliminatoria recibiendo a Argentina, esta ya clasificada a Catar. (D)