En agosto del 2023 el portal de la cadena CNN decía, respecto a la inminente llegada de Moisés Caicedo al Chelsea, que “cuando el Brighton & Hove Albion, de la Premier League inglesa, fichó a un centrocampista ecuatoriano de Independiente del Valle por solo 4,5 millones de libras esterlinas ($ 5,7 millones), el traspaso no suscitó demasiada expectación”.

Menos de 24 horas después los Blues confirmaban el pago de $ 146 millones por los derechos del tricolor, que se convirtió en el pase más caro en la historia del balompié británico. Sam Jewell es el nombre del empleado del Brighton que como jefe de contrataciones de ese club recomendó que Caicedo fuera importado desde Independiente del Valle.

La recomendación de Jewell desembocó en el mejor negocio en la vida institucional del Brighton, pues la cantidad invertida por Caicedo se multiplicó 25 veces al concretarse la transferencia del tricolor al Chelsea. Incluso, ese monto benefició a Independiente, que al conservar un porcentaje del 20 % de los derechos deportivos del Niño Moi se aseguró un ingreso espectacular de $ 29 millones por la venta concretada en agosto del 2023.

Publicidad

Jefe de reclutamiento

Hoy Jewell sigue el mismo camino que Caicedo: es fichaje del Chelsea. El Daily Mirror informa que “el Chelsea ficha al gurú de las transferencias del Brighton solo 15 meses después de contratar a su predecesor. Chelsea se ha movido para conseguir un segundo jefe de reclutamiento del Brighton, con Sam Jewell, jefe de reclutamiento de las Gaviotas, listo para unirse a Paul Winstanley en Stamford Bridge”.

Según Daily Mirror, “es la segunda vez en quince meses que los Blues asaltan el departamento de reclutamiento de sus rivales de la Premier League después de contratar a Paul Winstanley, quien con 45 años es actualmente codirector deportivo del Chelsea, junto con Laurence Stewart”.

Publicidad

Dice la nota que “los Blues han robado regularmente personal del equipo de Sussex desde que Todd Boehly y Clearlake Capital adquirieron el club de Londres. Chelsea ha nombrado a elementos como Graham Potter (DT), Kyle Macaulay (analista de fichajes) y Ben Roberts (preparador de arqueros), además de fichar a Marc Cucurella y Moisés Caicedo”. (D)