Una vez que fue difundida la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA en torno a un posible incumplimiento de Byron Castillo de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de la eliminatoria de clasificación al Mundial de Qatar 2022, el organismo explicó que las partes involucradas, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile a más de la FEF, disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada. Por tanto, el caso de Chile puede ser revisado por la Comisión de Apelación y, si está disconforme con ese segundo veredicto, puede recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El pasado mayo, la ANFP de Chile denunció a Ecuador ante la FIFA por una supuesta alineación indebida de Byron Castillo en la eliminatoria, una maniobra con la intención de alcanzar un cupo para la Copa del Mundo ante una eventual sanción para la Tricolor.

La denuncia se basa en que Castillo presentó supuestos documentos falsos en el juicio celebrado el año pasado, donde le fue ratificada su nacionalidad y su origen ecuatoriano, luego de años de dudas y rumores que apuntaban a que nació en Colombia.

Publicidad

A las 09:32 (hora ecuatoriana) de este viernes, 10 de junio, la FIFA a través de un comunicado de prensa enviado vía correo electrónico informó su decisión de “cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF”.

“Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF”, señala.

“La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada, se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA”, detalla.

Publicidad

Ahora que salió la resolución de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, el caso puede ser revisado por la Comisión de Apelación y, si alguna parte está disconforme con ese segundo veredicto, puede recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El presidente de la FEF, Francisco Egas, afirmó el jueves que su equipo está preparado para defender su posición en todas las instancias que sean necesarias, ya que “Chile ha anticipado que apelará de haber una decisión favorable a Ecuador”.

Publicidad

Vía Twitter Egas expresó esta mañana que se “ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto”.

Asimismo, la publicación del titular de la FEF muestra la resolución de la FIFA, firmada por el ghanés Anin Yeboah, vicepresidente de la Comisión Disciplinaria, desestimando la reclamación de la Federación Chilena (ANFP) y añade que “el procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado”.

En el panel también participaron Thomas Hollerer y el bermudeño Mark Anthony Wade. (D)


Publicidad