“Estamos realmente dolidos”. Así, Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se sinceró respecto del proceder de la dirigencia del balompié chileno, que desde mayo sustenta en la FIFA una denuncia en contra del jugador de la Tricolor Byron Castillo, señalándole de irregularidades en su documentación de identidad, con miras a que la Roja ocupe en Qatar 2022 la plaza sudamericana que posee el combinado amarillo, azul y rojo.

“La ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) y su abogado (el brasileño Eduardo Carlezzo) han montado un circo mediático alrededor del tema de Byron Castillo. Creen que este partido se gana sembrando dudas en los medios. Es irresponsable e irrespetuoso con un país, sus autoridades, la FEF y el jugador”, dijo este jueves Egas, en declaraciones que recoge ESPN en su sitio web.

El caso de Castillo en FIFA ha sido tratado a diario en la prensa de Chile, con eco internacional, principalmente a partir de las declaraciones de Carlezzo, profesionales del derecho y protagonistas del balompié, como exjugadores.

Publicidad

El principal de la FEF increpó: “ANFP incluyó un millón de suposiciones sacadas de redes sociales, pero no hay una investigación oficial y sería ilógico que den por cierto lo que expone una parte. La resolución debe estar apegada a las competencias de FIFA. ANFP entregó una denuncia. FIFA abre un expediente, pide información a las partes, analiza y decide. No hay audiencia. No tenemos una notificación del día en el que se dará a conocer la resolución. Todo lo que se diga es pura especulación”.

La investigación por el jugador ecuatoriano se enmarca en un “circo mediático”, que “afecta al prestigio de nuestro país y sus autoridades, de la FEF y del jugador. Lamento lo que hace ANFP, que no ha respetado códigos, ni ha manejado el caso de forma responsable y profesional”, a criterio de Egas y su cúpula.

El pasado 4 de mayo, Chile denunció en la FIFA a Castillo y la FEF por considerar que “son demasiado graves y deben ser investigados a fondo” los “hechos” que probarían que el jugador de la Tri y la rectora del balompié nacional están implicados, de acuerdo con la dirigencia chilena, en un caso de falsificación de documentos de identidad. Se ha hablado de “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, esto es, que el deportista “nació en Colombia”.

Publicidad

Egas explicó el procedimiento de la Ecuafútbol en su postura: “Hemos hecho una defensa responsable. Entregamos toda la información a FIFA, explicando todo lo actuado, tanto por las instituciones y autoridades competentes del Ecuador como de la FEF. Mientras había dudas e inconsistencias en los documentos de Castillo tuvimos mucho cuidado y nos abstuvimos de convocarlo (para la eliminatoria mundialista), y solo lo hicimos cuando las autoridades competentes del país ratificaron que Byron es ecuatoriano en goce de todos sus derechos”.

Ya la justicia de Ecuador dispuso al Registro Civil que avalara la documentación de Castillo para que pudiera ser inscrito como ecuatoriano.

Publicidad

Respecto de eventuales acciones que pudiera tomar la FEF, en caso de que FIFA no fallara a favor de Chile, el dirigente ecuatoriano adelantó: “Determinaremos si las afectaciones se prestan para iniciar una acción legal para reparar los daños que estamos sufriendo, porque estamos realmente dolidos por lo que hizo la ANFP”.

Finalizó Egas diciendo que espera de FIFA “una decisión apegada a sus competencias”.

Ecuador se prepara para la Copa Mundial, en Qatar, a finales de año, para la cual se clasificó como cuarto de la eliminatoria de Sudamérica. (D)