La frustrada intención de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) de clasificar al Mundial de Qatar 2022 sin haber conseguido su boleto en la cancha ha sido duramente reprochada en varios medios de comunicación. Una de las críticas más fuertes la publicó este sábado el diario deportivo Olé, de Buenos Aires. No solo se reprueba el reclamo, sino también la manera en que la dirigencia chilena trató a Byron Castillo.

La Comisión de Disciplina de la FIFA rechazó el viernes el reclamo de la ANFP sobre supuestas irregularidades en la nacionalidad de Castillo. Esa postura la tomaron los directivos del balompié rojo pese a que el defensor es ecuatoriano para todos los efectos.

El 28 de enero anterior el juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil, declaró procedente el habeas data presentado por Byron David Castillo Segura y ordenó, en oficio del 25 de febrero de 2022, dirigido al Registro Civil del Ecuador, que se inscriba al futbolista de Barcelona SC como ciudadano ecuatoriano.

Publicidad

Luego de esa resolución legal el lateral derecho fue convocado por Gustavo Alfaro para que sea parte de la Selección, cuando esta ya llevaba recorrido más de medio camino en la eliminatoria al Mundial de Qatar 2022.

‘Maltratando y presionando’

En una columna de opinión titulada ‘Chile, sin escrúpulos y otra vez en offside’, el periodista Mariano Dayan, de Olé, este sábado que Chile “perdió en el escritorio de FIFA incluso hasta maltratando y presionando a Byron Castillo, algo que va más allá del reclamo”.

Dayan recrimina en Olé las formas usadas por la dirigencia chilena contra Castillo: “Post eliminatorias hizo exponencial la idea de que Ecuador hizo trampa con Castillo sin escrúpulos: exponiendo permanentemente al propio jugador como si fuera un mentiroso, un farsante y presionándolo públicamente. Eso no es fair play, eso no es fútbol y más viniendo de una federación (la chilena). Reclamo sí, pero eso es otra cosa”.

Publicidad

Destaca el periodista argentino que Gustavo Alfaro recién llamó a Castillo a la Tricolor cuando aclarada la situación legal del zaguero no había posibilidad de problemas.

“Este juego planteado por un experimentado abogado brasileño (Eduardo Carlezzo) ilusionó a muchos y la propia asociación chilena se sumó con todo, embarcándose en una muy compleja. De hecho, conocedor del caso Castillo y los problemas del pasado con la documentación, Alfaro hizo todas las averiguaciones pertinentes antes de mandarlo a la cancha, consciente de que esto podía pasar”.

Publicidad

‘No hubo trampa’

Comenta lo siguiente: “Un papelón más luego del papelón en las Eliminatorias, en las que el nuevo equipo de (Eduardo) Berizzo (antes Reinaldo Rueda) terminó hasta lejos del repechaje (séptimo). Hoy Chile, que supo ganarnos en dos finales de Copa América por penales, debe pensar más en cómo reinventarse luego de los Alexis Sánchez, los Arturo Vidal, los Gary Medel, antes que insistir hasta el ridículo con un reclamo que puede hacerse, pero que tiene límites. Como Italia, suma su segundo Mundial consecutivo mirándolo de afuera y es por su fútbol, porque no hubo trampa”.

Mariano Dayan terminó así su columna: “A medio año del Mundial, Chile volvió a quedar en offside. Hasta algunos jugadores, que también salieron a presionar en redes para hacer más masiva la causa. Ahora no en el juego sino en el escritorio. Si antes había quedado afuera, ahora es por goleada.

El 5 de julio de 2021 Carlos Manzur, entonces miembro del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y hoy vicepresidente de ese organismo, explicó en radio La Redonda la razón por la que no era citado a la Tri Castillo, ya considerado uno de los mejores laterales derechos del país.

Sin riegos

“Cada vez que hablo sobre Byron Castillo termino con problemas con Barcelona SC. El jugador está jugando como ecuatoriano (en LigaPro y Copa Libertadores), pero no podemos correr riesgos a nivel de competencias internacionales. La FEF ha tomado la decisión de jugar con lo que tiene en eliminatorias y Copa América”, declaró Manzur en la emisora capitalina.

Publicidad

Los riesgos desaparecieron. Castillo debutó en partido oficial en la era Alfaro meses después de esa entrevista, y siete luego de la disposición judicial que recibió el Registro Nacional, que decía esto: “Se ordena que se genere una nueva acta de inscripción de nacimiento del señor Byron David Castillo Segura con cédula de ciudadanía 0942437021 y que se vinculen los datos de esta nueva inscripción de nacimiento en el perfil del ciudadano Byron David Castillo Segura con el mismo número de cédula en el sistema informático del Registro Civil”.

El estreno fue en la décima fecha, cuando Ecuador derrotó 2-0 a Paraguay, en Quito, el 9 de septiembre de 2021. Luego Castillo enfrentó a Chile (dos veces), Argentina, otra vez a los paraguayos, y fue alineado contra Uruguay, Bolivia y Venezuela. (D)