En el marco del próximo torneo de la Copa Oro, la selección ecuatoriana se enfrenta a un desafío considerable. Su camino comienza enfrentando a Venezuela, seguido por Jamaica y culminando contra México. A pesar de las cualidades individuales de los jugadores, el comentarista deportivo Carlos Víctor Morales expresa reservas sobre el nivel de juego colectivo del equipo ecuatoriano.

Morales en entrevista con EL UNIVERSO no cuestiona el talento de los futbolistas ecuatorianos, pero destaca la falta de una estructura de juego sólida y la ausencia de una confianza plena en el equipo. Esta carencia podría ser un obstáculo significativo, especialmente en los partidos clave contra Venezuela y México.

Respecto al enfrentamiento con Jamaica, Morales muestra un moderado optimismo. A pesar de que el equipo caribeño cuenta con jugadores destacados en la Premier League, el comentarista considera que Ecuador no debería tener mayores dificultades para imponerse.

Publicidad

Carlos Víctor Morales: ‘Dudo que en la Copa América Ecuador pase de ronda’, pero ‘así debe alinear’

Sin embargo, el verdadero reto surge con Venezuela y México. Morales destaca el progreso de Venezuela bajo la dirección técnica de Fernando Batista, lo que genera dudas sobre el desempeño ecuatoriano en ese partido. Por otro lado, México representa un desafío aún mayor, no solo por su calidad futbolística, sino también porque juega prácticamente como local en Estados Unidos. México cuenta con orden y una clara idea de juego, aspectos que, según Morales, aún faltan en la selección ecuatoriana.

Morales cumplió el pasado 8 de junio 42 años ininterrumpidos como periodista, laborando en prensa escrita (en la revista Estadio, columnista de EL UNIVERSO, Súper), radio (Bolívar, El Mundo, CRE, Tropicana, Super K-800 y hoy en Caravana) y televisión (Teleamazonas, Ecuavisa, Canal Uno, Ecuador TV y TC).

¿Cómo ve a Ecuador de cara al debut en la Copa América?

Publicidad

Nos toca Venezuela, en el estreno; luego Jamaica y México en ese orden. Tengo mis reservas con respecto al combinado ecuatoriano en el sentido del nivel de juego. No cuestiono la calidad de los futbolistas, pero no alcanza la estructura de juego y no se termina de redondear una confianza plena en el equipo. Me parece que ante Jamaica, Ecuador no debería tener problemas, pese a que el rival tiene buenos jugadores en la Premier League. De lo que se pueda hacer Venezuela tengo dudas. Los llaneros han hecho un buen trabajo con el DT Fernando Batista en las eliminatorias. Y de México es ir a jugar contra un adversario que es local en Estados Unidos; tiene orden, una idea de juego y desgraciadamente eso todavía no lo encuentro en nuestra selección.

¿Lo que hace Félix Sánchez Bas permitirá pelear en la Copa América o solo alcanza para participar?

Publicidad

Esa es mi duda. El técnico tiene materia prima, tiene jugadores con nivel y calidad, pero a él le compete armar el rompecabezas. No tenemos las piezas ubicadas donde tienen que estar para que rindan.

¿Esta puede ser una de las mejores, o la mejor, que ha tenido Ecuador?

Yo vengo del tiempo donde todo el equipo lo teníamos en casa y lo retocábamos con lo que venía de afuera. Todo estaba acá y había una idea clara de que teníamos y de lo podíamos hacer. Hoy todo el potencial de Ecuador está afuera, excepto los arqueros. Ecuador tiene una calidad enorme y roce internacional. Más allá de que alguna individualidad no funcione, o de que el equipo colectivamente sea lo sólido que queremos, hay jerarquía internacional y veremos si aquello alcanza para esta Copa América, que yo la veo complicada.

¿Cómo alinearía usted ante Venezuela?

Publicidad

Pondría a Alexander Domínguez en el arco. Plantearía línea de cuatro defensas: ÁngeloPreciado, Félix Torres, Willian Pacho y Piero Hincapié. En medio Joao Ortiz, Moisés Caicedo y Alan Franco; y aquí hago una puntualización: Ortiz cerca de los centrales y Franco con Caicedo. Yo no quiero tener a Moisés tan tirado atrás, lo quiero más arriba. En ataque Enner Valencia y John Yeboah. Agregó como inamovible a Kendry Páez. Ese sería mi once.

Kendry Páez no quedó fuera de la nómina, como Robert Arboleda y Gonzalo Plata, los otros que cometieron actos de indisciplina en marzo pasado.

Yo hablo del Páez futbolista diferente, talentoso, del que espero -y no soy exigente- alcance un grado de madurez que le permita a él convencerse de lo que pide y demanda una carrera profesional. Yo entiendo que la edad muchas veces no te permite visualizar cosas que la vida te va presentando, pero este chico está creciendo de una manera vertiginosa en todos los sentidos. Por su cotización, por el mercado que lo adquirió (Inglaterra) y por donde va a jugar (Chelsea, que compró sus derechos) está en la élite del fútbol mundial, y debe estar mentalmente consciente de a donde ha llegado. Que Ecuador aproveche y se beneficie de eso. (D)