¡Cuánto extraña la Selección a un atacante con la puntería y peligrosidad de Carlos Tenorio! En el combinado de Félix Sánchez Bas -de escaso poder ofensivo- sería el acompañante ideal de Enner Valencia. Por su notable potencia física fue bautizado con un apodo que lo hizo célebre Demoledor. Es casi el segundo nombre del esmeraldeño.

Carlos Víctor Morales: ‘Dudo que en la Copa América Ecuador pase de ronda’, pero ‘así debe alinear’

Con Agustín Delgado formó una dupla temible en las eliminatorias rumbo a Alemania 2006 y en el Mundial, el Tin y Tenorio confirmaron su calidad al marcar dos goles cada uno (cuatro de los cinco de Ecuador en el torneo) y ser fundamentales a los octavos de final.

Nassib Neme: ‘Este Ecuador, en Copa América, no le puede ganar a Brasil, Argentina, Uruguay o Colombia, pero creo que pasará de ronda. Esta es mi alineación’

Se retiró con 39 años, en el 2018, tras jugar en nueve equipos y seis países de América y Asia. El Demoledor conversó con EL UNIVERSO y se sumó al ejercicio que han hecho Raúl Avilés, Carlos Víctor Morales, Arturo Magallanes, Alfonso Harb, Eduardo Tanque Hurtado, Gabriela Jurado, y Nassib Neme: dar la que consideran la alineación ideal de la Selección en la Copa América 2024.

Publicidad

Raúl Avilés: ‘¿Puedo poner a Pedro Ortiz? En la Copa América Ecuador debe alinear así'

Sobre Hernán Galíndez

Tenorio, quien asegura que su opinión sobre Galíndez como capitán ante Argentina “fue mal interpretada por periodistas malintencionados de ciertos portales que con morbo buscan incrementar visitas”, propone esta formación: Hernán Galíndez en el pórtico. Como defensas, cuatro en el fondo: Ángelo Preciado, Félix Torres, Willian Pacho, Piero Hincapié. En la media cancha Alan Franco y Joao Ortiz, con Moisés Caicedo delante de ellos (“el Niño Moi debe tener, además de tareas de marca, una función más ofensiva, como en el Chelsea. Además, tiene buen remate de media distancia”, explica).

Eduardo ‘Tanque’ Hurtado: ‘Ecuador tranquilamente, en Copa América, puede pasar de ronda. Los titulares deben ser estos’

El actual presidente de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE) dice que el centrodelantero debe ser Enner Valencia, Jeremy Sarmiento y Kendry Páez muy cerca del goleador, colaborando ofensivamente con él.

Y de cuál sería el destino de Ecuador en Estados Unidos 2024, Tenorio cree que sí pasará de la fase de grupos (la Tri comparte el sector B, con Venezuela, México y Jamaica). “En cuartos de final todo será más complicado, porque nos podemos encontrar con Argentina. Sin embargo, más allá de las propuestas de Sánchez Bas tengo confianza en las fortalezas futbolísticas individuales”, le comentó a este Diario.

Publicidad

Tenorio jugó en Liga de Quito, El Nacional, Atlético Saquisilí, Al Nassr (Arabia Saudita), Al Sadd (Qatar), Al Nasr SC (Emiratos Árabes Unidos), Bolívar (Bolivia), Vasco da Gama (Brasil). En la Selección entre el 2001 y 2009 fue seleccionado nacional en 52 partidos y marcó doce goles. (D)