Cuando la selección de Ecuador llegó a Brasil para disputar la Copa América 2021 lo hizo con un equipo con la misma base de 28 jugadores seleccionados que había encarado los partidos correspondientes a la séptima y octava jornadas del premundial de Catar 2022, el 4 y 8 de este mes.

Pocas novedades hubo en la convocatoria que realizó el técnico Gustavo Alfaro. Con relación a la nómina para los choques de la eliminatoria, para la expedición a Brasil fueron excluidos Moisés Ramírez, Pedro Pablo Perlaza, Juan Cazares y Carlos Gruezo, este último por haber arrojado resultado positivo en prueba de detección de COVID-19. No obstante, el mediocampista que milita en el Augsburgo de la Bundesliga puede ser convocado si lo requiere en la copa el staff técnico de la Tri, amparándose en la actualización del reglamento de la Conmebol que ahora da luz verde al reemplazo sin límites de jugadores incluidos en la lista definitiva que den positivo al nuevo coronavirus y a los que sean considerados “contacto estrecho” y deban permanecer aislados.

Gruezo jugó de titular el encuentro que Ecuador disputó en Porto Alegre ante Brasil (2-0), en la séptima fecha, y después causó baja por COVID-19 para el compromiso de la octava contra Perú (1-2).

Las selecciones pueden sustituir sin limitaciones a jugadores contagiados de COVID-19 durante la Copa América-2021

“La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) informa que nuestro seleccionado Carlos Gruezo ha dado positivo por COVID-19 en las pruebas PCR (hisopado nasofaríngeo, realizadas antes del partido con Perú por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022″, comunicó el 7 de junio la selección ecuatoriana en su cuenta de Twitter.

La FEF desiste de contar con Damián Díaz para duelo crucial contra Brasil en la Copa América

Ahora, después de 21 días de confinamiento, tratamiento y recuperación, Gruezo, de 26 años, podría viajar a Brasil, dada la necesidad de cubrir la baja de Damián Díaz, aislado desde el pasado sábado tras una prueba de PCR realizada por Conmebol, y otra probable, debido a la lesión que el domingo apartó del choque con Brasil al joven volante Moisés Caicedo.

El 11 de junio la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunciaba la modificación del reglamento que permitía la sustitución de hasta cinco jugadores, dando luz verde al reemplazo sin límites de los positivos al COVID-19.

En ese contexto, Ecuador puede solicitar el reemplazo en la nómina del argentino naturalizado ecuatoriano Kitu Díaz, para reforzar su cuota de mediocampistas con vistas al partido de cuartos de final de la Copa América.

De momento, el Departamento de Comunicación de la FEF no ha informado respecto del llamado al centrocampista que milita en la liga alemana. (D)