La FIFA recibió la denuncia de la dirigencia del fútbol chileno (ANFP) que señala al jugador de la Tricolor Byron Castillo de haber falseado información sobre su origen y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de estar en conocimiento de aquello, según reportó la prensa de Chile este lunes.

De acuerdo con La Tercera, uno de los principales periódicos del país del sur, el domingo “la FIFA acusó el recibo del reclamo que realizó formalmente la ANFP por el caso de Byron Castillo, futbolista de Ecuador que fue denunciado por ser colombiano”.

Según el medio, la comunicación desde la rectora del balompié mundial “le abriría una puerta a la Roja (selección chilena) para instalarse en la cita planetaria que se desarrollará en diciembre de este año (Qatar 2022)”.

‘El día que en Ecuador le cerraron las puertas a Byron Castillo’

El periódico cita a Jorge Herrero, gerente de órganos judiciales de la FIFA: “Estimado señor, por la presente acusamos recibo de su correspondencia y hemos tomado nota de la información proporcionada en ella. Agradecemos su atención a lo anterior y su amable cooperación”.

Publicidad

El siguiente paso en la querella de Chile es saber si la FIFA acoge o no el reclamo, “aunque desde el ente que preside Pablo Milad confían en que la determinación les será favorable, puesto que consideran que cuentan con las pruebas necesarias como para dejar a la Tri sin Mundial y, de paso, lograr un cupo directo a la cita planetaria”, agrega La Tercera.

Chile denuncia en FIFA a Byron Castillo y la FEF

A inicios de mayo, con representación del grupo de abogados del brasileño Eduardo Carlezzo, la dirigencia chilena denunció a Castillo y la FEF por “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” del jugador de Barcelona Sporting Club.

Carlezzo, en recientes declaraciones, ha señalado que si en su postura no hubiera “pruebas sólidas”, no se habría “interpuesto nada en la FIFA”.

Caso sobre origen de Byron Castillo surge de ‘un problema entre empresarios por dinero’, dice vicepresidente de FEF

Castillo, que ha sostenido que nació en Playas (Guayas) y sobre quien la justicia de Ecuador ya ordenó al Registro Civil que validara la información sobre su nacionalidad ecuatoriana, disputó la eliminatoria mundialista de Qatar 2022 con la Tricolor.

Ecuador se clasificó para el Mundial en el cuarto lugar de Sudamérica, quedándose fuera selecciones como la chilena (7.°). (D)