La defensa legal de Chile ante FIFA por el caso contra el jugador Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no solo pide, en caso de comprobarse la acusación de que el futbolista de la Tricolor adulteró documentos de lugar y fecha de nacimiento para competir, que a la selección de Gustavo Alfaro se le resten puntos en la clasificación sudamericana para Qatar 2022, sino además que el combinado nacional quede excluido de participar en el siguiente Mundial de Fútbol, el de 2026.

“Entiendo, de manera clara, que si FIFA determina que el jugador utilizó documentos falsificados, tendrá que aplicar el artículo 22 (del Código Disciplinario), donde el oponente gana el partido por 3-0″, declaró Eduardo Carlezzo, abogado de la Federación de Fútbol de Chile en el tema de Castillo, en rueda de prensa este miércoles.

Y añadió el jurisconsulto: “Se sabía hace mucho que él utilizaba documentos falsos y se cerraron los ojos. Nunca se hizo nada y el jugador nunca dio a conocer su real familia. Lo sabían desde hace muchos años y ahora deben sufrir las consecuencias de esa adulteración. También pedimos la exclusión de Ecuador del próximo Mundial (2026, Canadá/Estados Unidos/México)”.

FIFA abre expediente sobre caso de Byron Castillo, ¿qué significa?

Este día se conoció que la FIFA abrió un procedimiento disciplinario (expediente) en relación con el posible incumplimiento por parte de Castillo de los criterios de convocatoria para ocho partidos que disputó con la selección de Ecuador en las eliminatorias para el Mundial de Qatar.

Publicidad

La FIFA ha respondido así a una denuncia interpuesta por la Federación de Chile ante la Comisión Disciplinaria, en la que presentaba alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana a Castillo.

Abogado de Byron Castillo asegura que hay ‘cero chance’ que la FIFA le quite a Ecuador el boleto al Mundial Qatar 2022 y se lo otorgue a Chile

La Tricolor se clasificó de forma directa para el Mundial, junto con las selecciones de Brasil, Argentina y Uruguay, al contrario que otras, como las de Colombia, Chile (ambas eliminadas) y Perú (repechaje).

¿Por qué FIFA llama a Perú para comparecer sobre caso de Byron Castillo? El abogado de Chile responde

Castillo fue alineado por el seleccionador Alfaro para los dos partidos contra Paraguay y Chile, y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, partidos clave para que el equipo ecuatoriano lograse uno de los cupos directos para el Mundial. (D)