En Chile “están en alerta”. Así lo publicó este martes La Tercera, uno de los periódicos de mayor circulación en el país del sur, respecto de las reacciones dentro de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) a una publicación de un periodista colombiano de Radio Caracol sobre que Byron Castillo, jugador de la selección ecuatoriana clasificada para el Mundial de Qatar 2022, “es colombiano” de acuerdo con recientes “pruebas”.

Periodista colombiano reconoce ‘error’ en publicación sobre caso de nacionalidad de Byron Castillo

“La ANFP se toma en serio la situación y ya adopta un plan de acción concreto. ‘Se está contactando a bufetes de abogados chilenos especialistas en derecho deportivo internacional, que suelen tramitar este tipo de apelaciones, para determinar los pasos a seguir’, afirman en la sede del fútbol chileno”, informa La Tercera este día.

Y el medio continúa, sin identificar a la fuente: “De la investigación que realicen los profesionales dependerán las próximas gestiones, que pueden llegar a la FIFA y, eventualmente, al TAS. ‘Si la información es fidedigna, habrá apelación. Se está solicitando información’, afirman, concretamente en la organización que rige al balompié nacional (chileno)”.

El eco en la prensa de Chile surge horas después que el periodista Sebastián Bejarano, de Radio Caracol de Colombia, publicara en redes sociales: “Acaba de terminar un juicio en Ecuador, donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo convocado en varias fechas de eliminatorias por Gustavo Alfaro, es colombiano. Propiamente nacido en Tumaco, Nariño”.

Publicidad

Bejarano añade, en respuesta a las reacciones de su publicación: “La investigación, que se había cerrado en 2021, tiene hoy nuevas pruebas que se presentaron a la Fiscalía. El doctor Luigi García es quien hoy ha presentado las pruebas que dicen que Byron Castillo es ciudadano colombiano y nacido en Tumaco, Nariño”.

Justicia de Ecuador falló a favor de Castillo

Ya en febrero de 2021, luego que reviviera la polémica de años sobre el origen de Castillo, la justicia de Ecuador ordenó al Registro Civil que se inscribiera al futbolista de Barcelona Sporting Club como ecuatoriano.

Juez ordena al Registro Civil que inscriba a Castillo como ecuatoriano

“Se ordena que se genere una nueva acta de inscripción de nacimiento del señor Byron David Castillo Segura con cédula de ciudadanía 0942437021 y que se vinculen los datos de esta nueva inscripción de nacimiento en el perfil del ciudadano Byron David Castillo Segura con el mismo número de cédula en el sistema informático del Registro Civil”, señalaba la resolución del juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil.

Se agregaba que los datos de inscripción eran los referidos y que el jugador de Barcelona tenía como fecha y lugar de nacimiento el 10 de noviembre de 1998, en la provincia del Guayas, cantón Playas, parroquia General Villamil, e inscrito en el mismo año y lugar de nacimiento.

Publicidad

Tribunal rechaza recurso de apelación del Registro Civil y ordena validar información de Castillo

A Castillo, hace tres años, se le abrió una investigación porque, supuestamente, su nacionalidad era colombiana, según aseveraciones del coronel Jaime Jara, encargado del Departamento de Investigación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF): “No podemos asumir, es o no es (colombiano). Recopilamos la documentación en Colombia y del Registro Civil de Ecuador para determinar que el jugador tiene la nacionalidad colombiana. Tenemos todos los respaldos y documentación necesaria para pronunciarnos de esa manera y presentar el informe. Igual él tiene el derecho de defenderse”.

FEF prefiere no ‘correr riesgos’ convocando a Castillo, quien juega ‘como ecuatoriano’ en Barcelona

La falta de claridad respecto al lugar natal de Castillo lo dejó fuera de Emelec en el 2015 (“por no pasar los filtros” de los investigadores azules), y en el 2017 tuvo que abandonar la selección sub-20. Además, el jugador no formó parte inicialmente de las convocatorias de Gustavo Alfaro para el camino hacia Qatar 2022. “No podemos correr riesgos a nivel de competencias internacionales”, decía en julio de 2021 Carlos Manzur, directivo de la Ecuafútbol.

Tras la resolución judicial sobre el futbolista en Ecuador, este ha sido recurrente en los llamados de Alfaro.

La Tricolor fue una de las selecciones que se clasificó por Sudamérica para el Mundial 2022, quedándose fuera combinados como Colombia (6.°) y Chile (7.°) en la tabla de posiciones.

Egas: No conozco de ningún juicio nuevo

En declaraciones para futbolecuador.com, Francisco Egas, presidente de la FEF, dijo este martes sobre la publicación desde Colombia: “No existe eso (el documento prueba que se presenta, uno que ha circulado por años sobre el caso). Me parece que no es más que otra noticia. No conozco de ningún juicio nuevo”. (D)