DEPORTES

Publicidad

‘Barcelona SC sufre un daño institucional terrible: se viola el derecho de los socios a elegir’, dice Rafael Verduga, excandidato presidencial, sobre toma de posesión de Antonio Alvarez

Exvicepresidente canario advierte que sin comicios no se podrán firmar contratos con jugadores ni patrocinadores. Espera decisión del Ministerio del Deporte.

Rafael Verduga, exvicepresidente de Barcelona SC. Foto: Francisco Verni

Publicidad

Actualizado el 

El miércoles Antonio Alvarez será posesionado como nuevo presidente de Barcelona SC. Llegará al cargo como candidato único, sin elecciones, luego de que el Tribunal Electoral canario calificara su lista y luego lo proclamara como mandamás del club amarillo.

La candidatura de Rafael Verduga no fue admitida y ni siquiera con una orden de protección, desestimada, pudo competir en los comicios tras renunciar a la presencia en el directorio que presidió Carlos Alfaro Moreno. Verduga aclara que no ha presentado más recursos ante la justicia ordinaria que espera la decisión que tome el Ministerio del Deporte, posesionada sin elección previas. Cree que Alvarez, podría ocurrir algo similar a lo que vivió El Nacional, donde Lucía Vallecilla no fue reconocida como presidenta y se hará una convocatoria a elecciones criollas.

Según Verduga en la entidad torero, al no darse el llamado a la Asamblea de elecciones, “se cometió un error” al proclamar a un presidente y que las consecuencias podrían ser terribles para Barcelona SC. Confirma que en caso de no ser registrado por el Ministerio del Deporte el directorio entrante está lista para competir en unas eventuales elecciones.

Publicidad

En Barcelona SC no se dio el llamado a la asamblea de elecciones y Antonio Alvarez será posesionado como presidente este miércoles. ¿Puede darse un caso similar al de El Nacional?

Han cometido una serie de errores. Han forzado las cosas para tener la presidencia de Barcelona SC. Lo han hecho de mala manera y eso puede provocar que tal vez se genere un caos. Debe haber elecciones. La Ley del Deporte es clara. No puede ser que para unas cosas te sirva la ley y para otras cosas dices: ‘no, solo me fijo en el reglamento, nada más’. Por lo tanto, si no es hoy será mañana, en un mes, o en un semestre cuando corresponda tendrá que haber elecciones.

¿Podría ocurrir que el Ministerio del Deporte no registre a la nueva directiva canaria y suceda algo similar a lo de El Nacional?

Publicidad

Si no te registran una directiva, ¿cómo haces contratos con jugadores? ¿Qué validez tienen los contratos que firmen con ellos o con los patrocinadores? El daño institucional que le están haciendo a Barcelona SC es realmente terrible. Han sucedido demasiadas cosas que, en el mejor de los casos, podemos llamarlas coincidencias. Cuando presentamos nuestra candidatura y nos ratificamos, la Procuraduría General del Estado, que es el abogado del Estado, debería estar preocupada por los contratos petroleros, los de construcción de puentes y de refinerías, en menos de 24 horas se metió en las elecciones de Barcelona SC cuando ya habíamos presentado nuestra candidatura. Es decir, en medio de ese proceso el procurador interviene. Han sucedido demasiadas coincidencias que al final terminan en una lista (la de Antonio Alvarez) que no ha sido elegida porque no hubo elecciones.

¿Usted participaría en una eventual elección, con modificaciones en su lista, si el Ministerio del Deporte no registre a la directiva de Barcelona SC?

Publicidad

Por supuesto. Si hubiera una resolución del ministerio en ese sentido obviamente tendríamos que cambiar y no habría ningún problema porque insisto: este es un proyecto que está por encima de las personas. Cuando se presentó el proyecto y la candidatura no existía ese pronunciamiento de Procuraduría, no estaba dentro del tapete, no estaba dentro de la mesa. El ministerio nunca dijo nada, entonces ante eso uno dice que está sujeto a la interpretación de la ley y esta es clara.

¿Tiene en mente interponer alguna acción legal para tratar de que haya las elecciones o espera que el ministerio se pronuncie?

Es falso que yo haya presentado cinco, seis o siete acciones de protección. Yo sí creo que debería haber muchísimas más, porque las presentan los socios del club y para el socio uno de sus derechos es votar. Están violentando el derecho del socio a votar, a participar en unos comicios. Nosotros participamos de manera indirecta y en una acción que puso un socio en Montecristi. Esa resolución está apelada y estamos esperando el resultado de esa apelación. No hemos participado en ninguna otra acción, porque también conocemos que hubo presiones sobre la justicia ordinaria para que no se presentara nuestra candidatura. De nuestra parte no vamos a insistir en eso.

En algunas entrevistas usted dijo que no “quieren” que usted sea candidato. ¿Quiénes son los que no quieren eso?

Publicidad

El viejo modelo (de gestión) que ha estado 30 años en Barcelona SC, cuyos representantes no quieren que las cosas cambien. El modelo que no construye una cancha, el que no tiene jugadores formativos, el que se maneja todo a dedo, el modelo presidencialista.

También dijo que Carlos Alfaro Moreno (presidente saliente) lo traicionó cuando le dijo que no buscará la reelección y luego lo hizo.

Creo que él tendrá que manejarse con su conciencia. Estoy claro en que ayudé en la directiva pasada, pero esos temas que son más personales que los maneje él con su conciencia. Hoy estamos en este proceso, tratando de que haya elecciones en Barcelona SC, presentando nuestro proyecto. No bajamos los brazos. Creemos que habrá elecciones en el club. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad