Barcelona Sporting Club e Independiente del Valle comparten el puesto 83 de la clasificación de los mejores equipos del mundo en 2021, de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, más conocida por las siglas IFFHS, que publicó la lista este jueves.

Según la tabla, tanto canarios como rayados registran 145 puntos, según los criterios de la IFFHS para el año pasado.

Para determinar cuál fue el club más potente del curso, la Federación mide desde 1991 el desempeño de cada conjunto en todas las competiciones nacionales e internacionales entre enero y diciembre, y otorga una serie de puntos en función de los resultados obtenidos.

En 2021, Barcelona finalizó segundo la primera ronda de la LigaPro Serie A y noveno la segunda, promediándose para el cuarto lugar de la clasificación acumulada. Además, alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores de América.

Publicidad

En tanto, el año anterior, Independiente se hizo con el campeonato nacional de balompié tras clasificarse para las finales ganando la segunda fase; en la primera etapa fue tercero. La Libertadores le dejó en el tercer lugar del Grupo A y no superó los octavos de final en Copa Sudamericana.

En el torneo doméstico, ambos clubes ecuatorianos se midieron en dos ocasiones. En Guayaquil fue empate a 2, en tanto que los rayados de Pichincha se impusieron luego en casa por 1-0.

Según la IFFHS, más abajo de Barcelona e Independiente están Emelec (117.°, 129 puntos), Liga de Quito (129.°, 120), Aucas (201.°, 91,5) y Universidad Católica (256.°, 79,5).

En la clasificación anual, Palmeiras consiguió un hito inédito para el fútbol brasileño al terminar en primer lugar. El Verdão, que el año previo quedó en segundo lugar por detrás del Bayern Munich alemán, conquistó en 2021 dos Copas Libertadores ante rivales también de Brasil. La primera, el 30 de enero, tras derrotar en la final al Santos; y la segunda, el 27 de noviembre, contra el Flamengo. El cuadro verdiblanco, que dirige el entrenador portugués Abel Ferreira, asimismo levantó la Copa de Brasil de 2020, disputada el año pasado por la pandemia de coronavirus. En la Liga brasileña de 2021 terminó tercero. (D)