Barcelona Sporting Club deberá pagarle $ 469.770,55, en concepto de “remuneración adeudada”, más intereses, al futbolista uruguayo Jonatan Álvez, exgoleador canario y doble campeón con los toreros en la Serie A de Ecuador, según una propuesta de la Secretaría General de la FIFA.
De acuerdo con un documento difundido en redes sociales este viernes, Álvez presentó una demanda contra Barcelona ante la Cámara de Resolución de Disputas. En consecuencia, la Secretaría General de la FIFA propone resolver: “El demandado, Barcelona SC, deberá abonar al demandante, Jonatan Daniel Álvez Sagar: USD 469.770,55 en concepto de remuneración adeudada más un 5 % de interés anual a partir del 17 de septiembre de 2021 y hasta la fecha de pago efectivo. El pago (intereses aplicables incluidos) deberá efectuarse en el plazo de los 45 días posteriores a la notificación mediante una carta de confirmación”.
Publicidad
La foja tiene fecha 26 de septiembre de 2021 y está dirigida, por un lado, a Álvez y Horacio González Mullin (abogado), y, por otro, al club canario.
El atacante uruguayo no continuó en el conjunto torero esta temporada. Tras su salida, calificó como “falta de respeto” que la directiva de Barcelona, presidida por Carlos Alfaro Moreno, no le hiciera una oferta para seguir en el equipo. “Yo quería retirarme ahí y estaba dispuesto a bajarme el sueldo, pero no hicieron nada”, declaró el jugador en febrero de este año.
Publicidad
Álvez fue amarillo en dos etapas. Llegó a Guayaquil en 2016 y fue el principal goleador de Barcelona para la consecución del título nacional esa campaña; registró 20 anotaciones. En 2017, resultó fundamental como artillero (seis dianas en diez partidos) para que el club canario avanzara hasta las semifinales de Copa Libertadores. Tras dejar Ecuador a inicios de 2018 para militar por el Junior colombiano, y luego por el Internacional brasileño, el charrúa volvió a vestirse de amarillo en 2019. En 2020 celebró otra estrella en la Serie A.
A pesar de haber estado envuelto Álvez en casos de indisciplina, en enero de 2021 el entrenador Fabián Bustos recordaba sobre el ariete que “nunca fue un problema” en el plantel. “No es problemático. Los problemas que tiene son hacia él mismo, porque él merma su rendimiento por no ser, a lo mejor (disciplinado). Con nosotros nunca tuvo un problema. La vez que no llegó al entrenamiento lo dejamos fuera de la nómina, porque consideramos que era una falta de respeto para algunos de los otros chicos que teníamos que sacar para que él vaya. Él lo tomó de muy buena manera”, declaró el estratega argentino a inicios de este año.
Un reporte de la firma PKF con corte a septiembre de 2019 revelaba que Álvez percibía $ 49.940 mensuales en Barcelona. La alta cifra no iba a la par con el rendimiento del uruguayo a finales de 2020, cuando decayó su aporte goleador.
La deuda del club guayaquileño respecto de su exjugador también se extendía a aquella que tenía como acreedor al Torque de Uruguay. Se trata del equipo que era dueño del pase del delantero. El montante superaba el millón de dólares y también ha debido ser asumido por la dirigencia de Alfaro Moreno. (D)