Barcelona Sporting Club resolvió sancionar con diferentes tiempos de suspensión en calidad de socios al expresidente canario José Francisco Cevallos y otros exdirectivos de su administración, informó este lunes Rafael Verduga Regalado, principal de la Comisión de Socios de la institución.

De acuerdo con Verduga, son dos resoluciones, casos diferentes. Uno, la tardía inscripción del jugador Sebastián Pérez en Conmebol que en la práctica terminó en la eliminación, por vía administrativa, de Barcelona de la Copa Libertadores 2019 en la fase 2; el otro, la ausencia de una convocatoria para una asamblea hace tres años.

Son ocho años de suspensión y en el otro caso son dos años”, dijo el presidente de los socios toreros a periodistas en el estadio Monumental Banco Pichincha. Y, ante las consultas, añadió: “Sí, él (Cevallos) está dentro de los directivos sancionados. Está el abogado Reinoso (Jorge), que era miembro de los que manejaban el tema de la inscripción, está José Miguel Pérez, y el abogado Jacho (Manuel) también”.

Publicidad

Verduga no fue claro en cuanto al detalle de las suspensiones: “No recuerdo exactamente quiénes están suspendidos por qué tiempo, insisto, son dos acciones diferentes: la no convocatoria a una asamblea, un tema grave porque está en el estatuto, y la inscripción del jugador (Pérez)”.

En febrero de 2019, Barcelona fue emparejado con el uruguayo Defensor Sporting en la segunda fase (preliminar) de la Libertadores. En la ida, en Montevideo, los toreros vencieron por 2-1 en la cancha, pero después la Conmebol les castigó con un 3-0 en contra tras detectar la mala inclusión (alineación indebida), por inscripción tardía, del volante colombiano Sebastián Pérez. El elenco canario no pudo superar la llave, ya que en la vuelta apenas ganó por la mínima (1-0).

Las resoluciones sobre Cevallos y compañía, según Verduga, ya pasaron “por todos los procesos de apelación, en algunos casos apelaron y en otros no. Por eso se emite ese comunicado a los socios, indicándoles que se procedió a esa sanción”.

Publicidad

Cevallos fue presidente de Barcelona entre octubre de 2015 y diciembre de 2019. Lo sucedió en el cargo Carlos Alfaro Moreno, quien le había acompañado como compañero de fórmula y vicepresidente deportivo hasta diciembre de 2018.

La relación entre Cevallos y Alfaro Moreno, también excompañeros de equipo, está rota, según ha contado el exarquero de 51 años. (D)