Barcelona SC cerrará su participación en la Copa Libertadores 2024 la noche de este miércoles 29 de mayo en duelo contra el Cobresal, de Chile. Un empate será suficiente para asegurarle a los dirigidos por Ariel Holan el tercer casillero del sector B y por ende un cupo en los playoffs (repesca) de la Sudamericana.

En esa ronda Barcelona SC buscará el pase a los octavos de final en partidos de ida y vuelta fijados para realizarse en julio próximo. Solo una derrota ante los chilenos, colistas del sector, los dejaría con las manos vacías.

El Manual de Clubes Conmebol Sudamericana 2024 (es decir, el reglamento del torneo)n establece en el capítulo dos, denominado La Competencia, en el apartado llamado Fase final playoffs, lo siguiente:

Publicidad

  1. Esta fase será disputada por los equipos que finalicen en la segunda ubicación de la fase de grupos de la Conmebol Sudamericana 2024 y los equipos que finalicen en la tercera ubicación de cada grupo de la fase de grupos de la Conmebol Libertadores 2024.
  2. Los partidos se jugarán con un partido de ida y un partido de vuelta en cada país de los clubes participantes.
  3. Los 16 equipos participantes de los playoffs de octavos de final disputarán dicha fase en partidos de ida y vuelta predefinidos según ordenamiento otorgado por performance al término de la fase de grupos de la Sudamericana 2024 y Libertadores 2024.
  4. El equipo tercero colocado de cada grupo de la fase de grupos de la Libertadores 2024 (ordenamiento de 17 al 24) serán los equipos que jueguen de local en el partido de ida.
  5. El equipo segundo colocado de cada grupo de la fase de grupos de la Sudamericana 2024 (ordenamiento de 9 al 16) serán los equipos que jueguen de local en el partido de vuelta.
  6. Equipos de un mismo país podrán cruzarse a partir de dicha fase.

En cuanto a Barcelona SC, y el adversario que le tocaría en la repesca de la Sudamericana, las opciones son amplísimas porque la Libertadores no tiene definidos a todos los terceros de cada grupo (ubicación que los envía al segundo torneo de clubes, en cuanto a importancia, de la Conmebol). Además, de ocho llaves de la Sudamericana solo dos han terminado (F y H).

La tabla de los segundos de la Sudamericana está así, pero definitivamente habrá cambios en los grupos que todavía están en acción (los brasileños Bragantino y Fortaleza ya tienen sus seis juegos completos). De estos conjuntos saldrá el contrincante de Barcelona SC en los juegos de playoffs.

Bragantino, Athletico Paranaense, Always Ready, Universidad Católica, Racing, Fortaleza, Independiente de Medellín, Ameliano, Cuiabá, Cruzeiro, Delfín, Boca Juniors, Danubio, e Inter de Porto Alegre.(D)