Miguel Ángel Loor no tuvo, al final, contrincantes en los comicios presidenciales de la LigaPro. Fue reelegido el 1 de agosto pasado, con 21 votos a favor, de 26 posibles, para un segundo periodo y estará al frente de la entidad que organiza el campeonato nacional de fútbol (series A y B) hasta el 2026. En esta primera parte de una entrevista con EL UNIVERSO el directivo hace un balance de sus primeros cuatro años de gestión.

Loor llama “piedra angular del proyecto” que lidera al control financiero que la institución ejerce para evitar que los clubes se endeuden al gastar, en diversos rubros, más dinero del que les ingresa. Ante esa postura este Diario le consultó si ni lo alarma el presente y el futuro de Barcelona SC al tener una deuda de $51 ‘624.789 (según estableció la firma auditora PKF, con un corte hecho hasta septiembre del 2019). Para el titular de la LigaPro, el club canario es manejado hoy “con responsabilidad”.

Además, el directivo negó que los funcionarios de la Liga Profesional se paguen así mismos sueldos elevados. Dijo Loor que las reducciones de gastos alcanzan el 30% en la LigaPro y que una disminución mayor haría que sesionen en un parque. Refutó versiones de Emelec e Independiente del Valle sobre “derroches” y respondió una pregunta sobre un eventual tercer periodo presidencial.

Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro). Foto: Guido Manolo Campaña

¿Qué rescata de su primer periodo como presidente de la LigaPro?

Publicidad

Estoy contento por la reelección. Basado en todo lo que se vivió, especialmente por la pandemia, creo que la gestión ha sido positiva. Eso nos atrasó mucho, y pienso que de no haber existido (el coronavirus) las metas habrían sido más alcanzables. Sin embargo, haber formado la Liga Profesional desde un papel, desde cero, y tener hoy una estructura sólida que nos ha hecho mejorar, nos hace sentir que cumplimos bastantes cosas. En este nuevo periodo tendremos que demostrar que podemos seguir creciendo.

¿Puede mencionar tres hechos importantes en el primer periodo?

Lo primero, estabilizar la LigaPro, hacerla sólida; segundo, hacer que los clubes entiendan que deben regirse por un control económico porque eso es la piedra angular del proyecto; y tercero, haber conseguido mejorar los ingresos, de forma sustancial, en la administración del fútbol profesional.

¿Y qué cosas no pudo cumplir en la primera parte de su presidencia en la LigaPro (2018-2022)?

Publicidad

Estamos en deuda con las canchas, realmente las queremos mejorar. Depende mucho de los clubes y no como nuestra responsabilidad principal, pero si es algo que en la estructura de la LigaPro debería corregirse. También queremos seguir bajando los pasivos de los clubes. Que no tengan deudas. Creo que principalmente son las cosas por corregir

¿Cómo califica el control económico que ejerce la LigaPro? Aplicarlo ha privado, a ciertos equipos, de hacer contrataciones, o ha causado que se los suspenda?

Hay una percepción que para mí es equivocada. El periodismo considera que la única forma de aplicar el control económico es sancionando, pero tienen que ver qué hacen los clubes durante el año y ver que ya no contratan. En el 2021 hubo equipos que a mitad de temporada ya no contrataron, una cosa que normalmente antes sí hacían. Ese es el cambio donde realmente se puede apreciar una diferencia. Nuestra misión principal es guiar a los clubes para que poco a poco salgan de un problema histórico que se llama deuda. No es algo que se puede cambiar de la noche a la mañana. Pero lo que sí debemos entender es que necesitamos la ayuda de los clubes y de los dirigentes porque por más que nos matemos queriendo cambiar la estructura, si al dirigente no le importa, o quiere buscar la forma de contratar, de gastar plata, de endeudarse, al final estaremos retrasados. Pero hoy sí hemos notado colaboración por parte de ellos. He visto la forma de negociar y utilizan el control económico como mecanismo de restricción para reducir sus gastos. Eso hace que sintamos que vamos creciendo

Si el control financiero de la LigaPro es riguroso y busca que paulatinamente los clubes solucionen los problema por deudas, ¿cómo contrata un club como Barcelona SC, que debe alrededor de $52 millones ¿No les llama la atención?

Publicidad

¿Quién ha dicho que el control financiero busca destruir a los clubes con rigurosidad? Lo que se busca es ayudarlos a controlar sus gastos y que estos siempre sean menores a sus ingresos. Así, poco a poco, irán saliendo de sus pasivos y seguirán compitiendo. Barcelona SC es una máquina de hacer dinero y nuestra meta es supervisar que gasten menos (dinero) de lo que ingresa y puedan bajar sus pasivos. Desde la creación de la Liga Profesional el objetivo principal fue implementar el control económico en los clubes paulatinamente, asesorando para luego sancionar con base (si se incumple). Hoy estamos muy avanzados, pero seguimos en esa transición en apenas cuatro años de vida institucional.

El número de socios de Barcelona SC es nada comparado con la cantidad de hinchas que tiene, pero los dirigentes dicen que se deben principalmente a los socios. ¿Sabe cuánto debe el club amarillo, siendo usted socio y presidente de la LigaPro?

LigaPro tiene auditorías e informes de todos los clubes. Evidentemente, sabemos la información. Simplemente, por decisión de los propios clubes, la misma es reservada y solo se analiza con el directorio, cuando corresponde.

Los auditores de PKF, tras el estudio hecho con corte hasta el 30 septiembre del 2019, dijeron que tenían “una incertidumbre significativa sobre la capacidad del club (Barcelona SC) para continuar como entidad en funcionamiento o negocio en marcha”. ¿Cómo LigaPro, y tomando en cuenta el control financiero, no lo alarma esto? ¿Han preguntado al menos cómo va la cosa?

Publicidad

Siempre preocupa, pero en el caso de Barcelona SC sabemos de su capacidad de generación (de ingresos) y de la responsabilidad con la que se está manejando la actual dirigencia. Por supuesto que también estamos en constante comunicación con todos los clubes sobre sus problemas.

¿Cómo entender que el Deportivo Cuenca se presentara con siete jugadores al inicio del torneo 2022 de la LigaPro?

Para inscribir futbolistas se debe demostrar que el club tiene ingresos para que puedan soportar (económicamente) a su plantilla. Lamentablemente, Deportivo Cuenca en ese entonces no lo había demostrado de forma documentada. Con el pasar de las semanas lo hizo y pudo inscribir al resto de sus futbolistas El Cuenca es uno de los equipos que trata de ser más ordenado. Están agradecidos con el trabajo de la LigaPro y con el control económico que aplicamos.

En los primeros cuatro años como presidente de la LigaPro, ¿qué equipo ha sido el más ordenado en cuanto al control financiero?

Puedo destacar a Independiente del Valle, Orense, y también nombrar a Emelec, y Delfín como los que por lo general siempre se han manejado bien financieramente. Obviamente los problemas que arrastran Barcelona SC y Liga de Quito hacen que sea un poco más complicado (para ellos), pero jamás esos dos equipos han tenido problemas en la LigaPro, en lo absoluto. Por eso pueden ir creciendo poco a poco.

¿Puede mencionar a los equipos que más complicado resulta encarrilar para que se rijan por el control financiero?

En sí, yo no culpo a los equipos. Como en todo el fútbol ecuatoriano tienen deudas pero las administraciones, por el control económico, han mejorado bastante. Han sufrido mucho El Nacional y Olmedo, pero poco a poco van saliendo, corrigiendo y mejorando; hoy sus gastos son muy inferiores. El Cuenca también sufrió bastante, pero hoy tiene una administración mucho más seria. Les han pasado cosas que probablemente no son ni siquiera culpa de sus dirigentes, pero han salido adelante.

La LigaPro, en cierto momento, ayudó económicamente a Barcelona SC, ¿por qué ese trato?

A todos se los ha ayudado cuando lo han necesitado; ha habido mucha, mucha ayuda. Barcelona SC es al que menos se ayuda porque no lo requiere. Realmente resuelven sus problemas solos. Se habla de un famoso cheque (dado por LigaPro a los canarios), pero eso fue hace dos años y Barcelona jamás nos ha pedido una ayuda. Pero al resto de clubes sí se los ha ayudado; obviamente, a los que lo necesitan. Es normal hacerlo y esperamos que en el futuro ya no se haga porque los clubes están bien y no lo requieren.

La dirigencia de Independiente del Valle pone en duda el manejo económico de la LigaPro.

Ellos siempre vigilan el tema y preguntan qué y cómo está el resto de clubes, etcétera. Pero no temo absolutamente que lo que ellos digan pueda afectar a la LigaPro. La realidad es que el control está bien estructurado, todo está soportado. No sé si es por alguna cuestión pos elecciones; no quiero profundizar en eso, no lo sé (los de Valle votaron en contra de Loor). Tendría que preguntárselo a ellos para que lo aclaren. Esta casa es de puertas abiertas para que ellos pregunten y aclararles así cualquier duda que tengan.

Edmundo Véjar, vicepresidente de Emelec, dijo que en la LigaPro “son muy generosos” con el dinero, que hay derroches.

El vicepresidente de Emelec es un señor. Probablemente tiene una percepción equivocada y el error debe haber sido mío por no comunicarme mejor. Desde el 2019, a la actualidad, LigaPro redujo sus gastos en más de 30%. Si seguimos haciendo una reducción tendríamos que contratar a gente poco preparada y hacer nuestra oficina en un parque. Inclusive en la pandemia, cuando por los protocolos de bioseguridad se debieron aumentar los gastos (sin costo extra para los clubes), los balances fueron a favor.

¿Es cierto que los funcionarios de la LigaPro reciben sueldazos?

Es totalmente errónea esa información. Los salarios de los funcionarios de LigaPro estan por debajo de cualquier multinacional que administra millones de dólares al año. Es la primera vez en el fútbol nacional que los funcionarios no son dirigentes, sino técnicos con perfiles afines a sus cargos. (D)