El Clube Atlético Mineiro ostenta varios galardones en sus 114 años de vida institucional: ganó la Copa Libertadores del 2013, con Ronaldinho como máxima figura. El legendario entrenador Telé Santana, para muchos el mejor técnico brasileño de la historia, es quien más veces lo dirigió en compromisos oficiales. Por sus filas pasaron varios campeones del mundo con Brasil (por ejemplo, Claudio André Taffarel, en 1994; y Gilberto Silva, en el 2002), y actualmente su valor es de $108′ 700.000 millones, según el portal especializado Transfermarkt.

Es uno de los equipos más poderosos del continente, pero pese a todo lo anterior nunca ha podido imponerse en sus presentaciones en Ecuador, en 30 años de acudir al país para protagonizar partidos de diferente orden. Este martes agregará otro duelo a su lista, cuando el estadio George Capwell rivalice con el Club Sport Emelec, por los octavos de final de ida de la Copa Libertadores de América, edición 2022.

‘El Atlético se enfrenta a Emelec y a un tabú en Ecuador’, titula este lunes el rotativo Jornal Estado Mineiro a una nota en la que se refiere a la ausencia de éxitos del conjunto llamado Gallo (Galo, en portugués), del que dice; “Tiene un mal historial fuera de casa ante ecuatorianos y busca su primer triunfo en ese país para tomar la delantera en los octavos de final de la Libertadores”.

En el recuento se menciona lo siguiente: ‘Mineiro nunca ha ganado en Ecuador, ya sea en competencias sudamericanas o incluso en partidos amistosos. El Atlético jugó cuatro veces en Ecuador, tres en encuentros oficiales y un amistoso. Fueron tres derrotas y un empate. El albinegro anotó cuatro goles y recibió ocho, un balance negativo de menos cuatro. La efectividad en ese país es solo del 8,33%”.

Publicidad

En 1992 se produjo la visita inicial del Atlético Mineiro, cuando vino para enfrentar a El Nacional, en el marco de la hoy desaparecida Copa Conmebol. Recuerda Jornal Estado de Minas: “el equipo albinegro fue derrotado 1-0 por El Nacional, en Quito. En el duelo de vuelta, en el Mineirão, el Atlético venció 2-0 y avanzó en la competición”, en la que luego se coronó. José Guerrero, de tiro penal, anotó por los militares.

Más resultados negativos

Destaca el periódico brasileño otro par de duelos del Gallo en este territorio. “Fue dos veces a Ecuador por compromisos por la Libertadores. En ambos, el equipo de Minas Gerais se enfrentó a Independiente del Valle, en Sangolquí. En el 2016, el marcador fue 1-0 para los ecuatorianos”. El marcador que proporciona Jornal Estado Mineiro está equivocado. En realidad el club visitante fue doblegado por 3-2, gracias a un doblete de Junior Sornoza y un tanto de Bryan Cabezas.

“El equipo ecuatoriano se tomó la revancha después de que cayera por 1-0 ante Mineiro en el choque de ida, celebrado el 24 de febrero en Belo Horizonte. En un partido con muchas chispas, ambas escuadras se pegaron con todo en el estadio General Rumiñahui, con miras a cosechar la importante victoria que con anticipo les pondría en los octavos de final del certamen”, publicó EL UNIVERSO el 6 de abril del 2016.

Publicidad

‘Romper un tabú’

El otro encuentro por Libertadores fue jugado en “este año’, en la fase de grupos, los albinegros empataron 1-1, el 26 de abril pasado. Hulk abrió el marcador, pero (Júnior) Sornoza empató para los locales”, se detalla en la nota del medio de comunicación de Brasil.

En el cierre de su información, el periódico menciona el único partido no oficial del Atlético Mineiro en canchas de Ecuador. “El 6 de marzo de 1997 enfrentó a Liga Deportiva Universitaria, en Quito, y perdió 3-1. El exdelantero Nilo anotó para el albinegro, que fue invitado al partido que marcó la inauguración del estadio Casa Blanca. El objetivo del Atlético, dirigido por el técnico Antonio Mohamed, es romper el tabú y volver con su primera victoria en Ecuador”. (D)