Los brasileños Atlético Mineiro y Palmeiras definirán este martes (19:30) el primer finalista de la Copa Libertadores en el estadio Mineirao, en un duelo de vuelta que parte con el empate sin goles de la ida y con toda la emoción por lo alto, sabiendo que el ganador estará en la finalísima.

Un empate con goles daría ventaja al club paulista como visitante y llevaría a los dirigidos por el portugués Abel Ferreira a la final por segundo año consecutivo. Si el resultado es igual al partido de ida (0-0), disputado en São Paulo la semana pasada, la decisión quedará en los penaltis.

El encuentro entre el Galo y el Verdão promete ser reñido. El Mineiro quiere conquistar la triple corona (la Libertadores, el Campeonato Brasileño y la Copa do Brasil, de la que también es semifinalista), y la estrategia del entrenador Alexi Stival Cuca está enfocada en vencer.

La consigna es esperar al golpeado Diego Costa hasta última hora, quien abandonó el choque de ida en el minuto 55 por una molestia en la parte posterior del muslo izquierdo, y repetir el once propuesto en la ida. Pero su presencia aún es una incógnita, como la de otras dos piezas valiosas del potente ataque albinegro, también aquejadas por dolencias físicas: el venezolano Jefferson Savarino y Keno.

Publicidad

Si Costa no llegara al compromiso, el estratega brasileño pondría al goleador Hulk en punta, comandando la ofensiva del Galo y abriéndole espacio al chileno Eduardo Vargas en la banda. Sus respaldos serían los argentinos Matías Zaracho e Ignacio Fernández.

Estos jugadores fueron titulares el sábado en el partido disputado por el Brasileirao, donde el Mineiro empató sin goles ante el São Paulo. Por eso, Cuca decidió darles descanso el domingo y este lunes retomaron los entrenamientos.

Por su parte, el Palmeiras, vigente campeón, quiere mantenerse en el trono obtenido en 2020 tras vencer por 1-0 al Santos, consiguiendo así el segundo título del club paulista, que consiguió el primero en 1999 al derrotar al Deportivo Cali.

Al cuadro comandando por Abel Ferreira le basta un gol para poner en aprietos al Mineiro o un empate con goles para estar en la final, por lo que el objetivo es claro para el técnico portugués: ser efectivo en ofensiva.

“Enfrentaremos a un equipo duro, que hizo una inversión muy grande, pero con nuestras armas e inteligencia, vamos a intentar ser competitivos. Nuestro objetivo es estar en la final”, advirtió el técnico portugués de Palmeiras.

Por eso, Ferreira preservó a varios titulares en el partido del sábado ante el Corinthias, que terminó perdiendo 2-1 por el Brasileirao, con el objetivo de tenerlos frescos para la semifinal. Entre los confirmados para la semifinal están el uruguayo Joaquín Piquerez y el centrocampista Raphael Veiga, que no jugaron el derbi.

Publicidad

El vencedor disputará la Copa Libertadores con el club que resulte ganador de la semifinal entre el Flamengo brasileño y el Barcelona SC ecuatoriano, que se medirán en partido de vuelta en Guayaquil tras el triunfo del club carioca, por 2-0, en el partido de ida la semana pasada.

Posibles alineaciones

Atlético Mineiro: Éverson; Mariano, Nathan Silva, Júnior Alonso, Guilherme Arana; Allan, Jair, Matías Zaracho, (Eduardo Vargas), Nacho Fernández; Hulk, Diego Costa. Entrenador: Alexis Stival Cuca.

Palmeiras: Wéverton; Marcos Rocha, Luan, Gustavo Gómez, Joaquín Piquerez; Zé Rafael, Felipe Melo, Raphael Veiga, Dudu; Rony, Luiz Adriano. Entrenador: Abel Ferreira

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Estadio: Mineirao de la ciudad brasileña de Belo Horizonte. (D).