A Ecuador, tercer posicionado de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar 2022, le restan cuatro jornadas para conseguir el boleto a la cita global, un objetivo bastante avanzado. Luego de vencer en campo de Chile por primera vez la noche del martes (0-2), la Tri acumula 23 puntos y continúa detrás del líder Brasil (35 ptos.) y Argentina (29 ptos.), ambas selecciones ya clasificadas a la próxima Copa del Mundo y rivales del combinado tricolor el año entrante. Perú y Paraguay completan el panorama del elenco que conduce Gustavo Alfaro.

Contra Brasil, líder invicto

La selección dirigida por Tite fue la primera sudamericana en clasificarse a Catar 2022. Lo logró el jueves con su triunfo por 1-0 sobre Colombia en la decimotercera jornada. Lo hizo, además, como invicta y con un partido cuyo resultado está por resolverse, el suspendido contra Argentina en septiembre.

A finales de enero de 2022, Ecuador recibirá a Brasil. Tras trece presentaciones, la Canarinha registra once victorias, dos empates y ninguna derrota. Es el equipo más goleador de la eliminatoria con 27 dianas y también es el que menos tantos ha recibido (4).

La selección de Brasil. Foto: EFE

Por premundial, la última vez que ambos equipos se encontraron resultó con victoria por 2-0 para el equipo de Tite. Fue el 4 de junio de 2021 en Beira-Río, en la séptima jornada del clasificatorio para Catar. En tanto, en Quito se cruzaron por última ocasión el 1 de septiembre de 2016, camino a Rusia 2018; fue triunfo para los brasileños por 3-0.

Publicidad

Frente a Perú, ¿el desquite?

La Bicolor está en zona de repechaje para Catar 2022. El combinado que dirige Ricardo Gareca se ubica quinto en el clasificatorio sudamericano con 17 puntos, presionado por rivales que tienen el mismo objetivo de disputar el próximo Mundial.

La reciente doble fecha de la eliminatoria fue favorable para Perú. Ganó los dos partidos, frente a Bolivia por 3-0 y en campo de Venezuela (1-2). Los del Rímac registran cinco victorias, dos empates y siete caídas en la clasificación. Marcaron 15 goles y sufrieron 20.

La selección de Perú. Foto: EFE

Por premundial, la última ocasión en que los ecuatorianos se midieron con los peruanos se saldó con un golpe propinado por la visita en el estadio Rodrigo Paz Delgado: 1-2. El resultado el 8 de junio de 2021 abre la posibilidad de revancha para la Tricolor en Lima, donde no pudo sumar el 6 de septiembre de 2016 camino a Rusia; fue 2-1 para los del sur.

En campo de Paraguay, irregular

La selección paraguaya es penúltima en Sudamérica. Su pobre rendimiento ha conllevado un cambio de director técnico, con el argentino Guillermo Barros Schelotto agarrando el timonel en la jornada 13 del clasificatorio. Tras catorce presentaciones, la Albirroja registra dos victorias, siete empates y cinco derrotas: 13 puntos.

Publicidad

Ecuador visitará Asunción en marzo próximo, en la fecha penúltima de la eliminatoria. La Tri nunca venció en la capital de Paraguay.

La selección de Paraguay. Foto: EFE

Por premundial, ambos equipos se midieron por última vez el pasado 2 de septiembre en Quito, con triunfo para los locales por 2-0. En tanto, la última ocasión que se encontraron en Asunción resultó con victoria para los paraguayos por 2-1 el 23 de marzo de 2017, rumbo a Rusia 2018.

Ante Argentina, en casa

Ecuador cerrará el clasificatorio a Catar frente a Argentina, que selló su boleto a la Copa del Mundo en la reciente fecha, precisamente valiéndose en el cómputo del triunfo de la Tri sobre Chile.

La Albiceleste de Lio Messi es segunda en la tabla de posiciones y, al igual que Brasil, está invicta, con ocho victorias y cinco empates (29 ptos.), a falta de resolverse el resultado del partido de septiembre contra la Canarinha.

La selección de Argentina. Foto: EFE

Por eliminatorias, Argentina derrotó al equipo de Gustavo Alfaro el 8 de octubre de 2020 (1-0) en la fecha inicial del camino al Mundial 2022. La última vez que ambas selecciones nacionales se midieron en Quito fue el 10 de octubre de 2017, rumbo a Rusia, con victoria de los albicelestes (1-3), con tripleta de Messi. (D)