España se clasificó este domingo para la Eurocopa de 2024 tras ganar por 1-0 a Noruega, que perdió toda opción de poder estar en la competición continental en Alemania el próximo año.

Un gol con suspense de Gavi (49) dio a la Roja el triunfo necesario para sellar el billete a la Eurocopa y el primer puesto del grupo A, empatado a 15 puntos con Escocia, segunda, que también se aseguró la clasificación con este resultado.

Noruega se quedó en la tercera posición del grupo, a cinco puntos de españoles y escoceses, pero con un solo partido más por jugar, por lo que tiene imposible alcanzar a sus rivales.

Publicidad

Los hombres de Luis de la Fuente pugnarán por lograr la clasificación como primeros de grupo en noviembre en sus partidos contra Georgia y Chipre.

España saltó al campo en Oslo dispuesta a llevarse los tres puntos que necesitaba para garantizarse el pase, pero le costó ante la buena defensa de Noruega, que dejó la iniciativa a su rival.

España solo se llevó sustos en las escasas ocasiones en que los noruegos lograron conectar con su goleador Erling Haaland.

Publicidad

El delantero del Manchester City desquició al defensa español Robin Le Normand, que acabaría sustituido en el segundo tiempo por David García, para evitar una posible expulsión tras ver una primera amarilla.

Haaland estuvo a punto de abrir el marcador tras una gran cabalgada, en la que dejó atrás a Le Normand, pero Aymeric Laporte logró meter el pie para impedir que culminara su jugada cuando ya se plantaba ante la portería (45+1).

Publicidad

El gigante nórdico tuvo después la posibilidad de empatar en un remate a centro de Alexander Sorloth que detuvo el portero Unai Simón (83).

Haaland, autor de un doblete el jueves en el 4-0 a Chipre, no pudo finalmente repetir este domingo contra la Roja e impedir la eliminación de su selección, que tras no estar en el Mundial de Catar 2022 tampoco estará en Alemania 2024.

Imposibilitada para llegar por dentro, España buscó sus oportunidades llegando por las bandas y con los disparos desde fuera del área de Dani Carvajal (28) o Rodrigo Hernández (44).

España creyó adelantarse cuando Álvaro Morata empujó a las redes un balón desviado por Strandberg al intentar interceptar un centro, pero la revisión en el VAR llevó a la anulación del tanto (20).

Publicidad

El capitán de la Roja no pudo repetir este domingo tras haber abierto el marcador el jueves pasado frente a Escocia (2-0).

La Roja encontró el tanto nada más volver del descanso, cuando el joven Gavi aprovechó una serie de rebotes en el área para hacer el 1-0 (49).

El gol subió al marcador tras varios minutos de suspense mientras el videoarbitraje revisaba la acción por un posible fuera de juego.

El gol dio la tranquilidad a España, que intentó mantener el control del balón, frente a una Noruega que, sin nada que perder, se fue con todo hacia delante en busca del empate que pudiera darle cierta esperanza.

El seleccionador noruego Stale Solbakken metió a los delanteros Antonio Nusa y Sorloth (58) para dar más mordiente a su ataque.

Nusa probó con un tiro que paró el portero Unai Simón (65), que no estuvo demasiado exigido este domingo.

España acabó sufriendo la presión y el martilleo de Noruega, pero resistió para llevarse la victoria y el pase a la Eurocopa. (D)