El contundente fallo de la FIFA a favor de Ecuador por la denuncia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, por presuntas irregularidades en la nacionalidad de Byron Castillo, ha hecho que en ese país haya voces de resignación y que pidan que ya no se continúe con el caso.

El organismo rector del balompié planetario emitió su veredicto el pasado viernes y, con ello, la dirigencia araucana anunció que irá hasta las últimas instancias: primero apelar y luego recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Los chilenos pretenden que vía administrativa su combinado nacional clasifique a Qatar 2022 y se descalifique a la Tricolor.

Publicidad

“Hay que saber dónde detenerse y dónde colocar un ‘parelé’. Me da la impresión de que las cosas no van a cambiar a partir del fallo, que en detalle conoceremos próximamente de lo dicho por la FIFA en el caso de Byron Castillo. La apelación a esa instancia va a resultar de la misma manera y vamos a terminar en el TAS”, expresó Rodrigo Herrera, periodista y conductor del programa Vive Redgol.

“Ahí el TAS estará frente a una encrucijada donde tendrá que decidir sobre una materia (para la) que no tiene competencia: por qué Ecuador, como república, le otorga la nacionalidad a Byron Castillo sin haber nacido en su tierra”, agregó.

El comunicador, resignado ante la posibilidad de que no prosperen las nuevas gestiones de su país, hizo un llamado a no “seguir en la pelea” por algo que también contó con su apoyo.

Publicidad

“Es un tema que le compete a Ecuador, y está claro que la línea argumental de Chile, por mucho que tenga razón, no va a ser acogida. Nos hace mal seguir en esta pelea, nos desprestigia, nos genera externalidades que afectan a la actual selección y que molestan incluso al cuerpo técnico”, indicó.

“Es el momento de decir: ‘Hasta acá nomás llegamos’, y decirle a Berizzo que tiene la tranquilidad de trabajar cuatro años en el proyecto original. Era muy bueno ir al Mundial, pero ya cuando todos se molestan por una materia en la que no vamos a ganar, me parece que no vale la pena seguir”, concluyó Herrera. (D)