El Consejo de Presidentes de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador aprobó el miércoles la inclusión de hasta diez jugadores extranjeros por equipo para la temporada 2023. La medida ha recibido una serie de críticas por parte de exfutbolistas de la selección nacional, entre ellos Carlos Tenorio y Antonio Valencia, que son formadores de talentos.

Respecto a los reproches, el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, ha señalado: “No me gusta el falso patriotismo de llorar sin saber y analizar las cosas, simplemente porque nos imaginamos que los ecuatorianos no tendrán espacio”.

Tenorio fue el primero en reaccionar. Desde la Agremiación de Futbolistas de Ecuador (AFE) increpó a Loor: “¿Sabes a cuántos (jugadores nacionales) se les está cerrando las puertas con la resolución de ellos? Yo creo que el señor Miguel Ángel Loor debería ponerse en los zapatos del futbolista ecuatoriano. No se puede pensar así tan a la ligera”.

Publicidad

El Demoledor agregó que existe molestia en la AFE porque además de los ocho extranjeros por club durante la campaña se pueden hacer dos cambios en los fichajes. Es decir, podrían desfilar hasta diez foráneos por año en cada equipo.

La nueva modalidad fue aprobada con el voto de a favor de 19 de los 26 clubes profesionales, cinco clubes lo hicieron en contra y hubo dos abstenciones.

La decisión ha generado múltiples reacciones, pues hay quienes la defienden y quienes la miran con preocupación.

Publicidad

El principal del Club Deportivo Tumbaco AV25, Antonio Valencia, se hizo eco de la postura del Demoledor Tenorio.

“Es una pena que haya puesto que puedan estar hasta ocho extranjeros en cancha, es una tristeza. Si antes no se le daba la oportunidad a la juventud, ¡imagínate ahora!”, expresó Valencia a los medios de comunicación.

Publicidad

Al ser consultado por el presente de la Selección y de su desempeño en el Mundial de Qatar 2022, Toño valoró: “Ecuador ha ido a cuatro mundiales, y que estemos hablando de ocho extranjeros... Hay que darles la oportunidad a los jóvenes y que nuestro fútbol siga creciendo”.

“Los que tienen que unirse son los presidentes de los equipos, los dirigentes, y que se digan ellos mismos que aquí hay material, que se ha llegado a cuatro mundiales con futbolistas ecuatorianos”, subrayó el FIFA Legend.

La presidenta del club Orense, Martha Romero, dijo a periodistas que debían dar prioridad a los jugadores jóvenes que urgen de las categorías formativas y de las canteras de los clubes.

El Orense, dijo Romero, es “un equipo formador. En el año 2022 se ascendió al equipo de primera a doce canteranos, por lo que creemos que la juventud merece la oportunidad de crecer. Siento que debería mantenerse la medida de seis extranjeros”, opinó.

Publicidad

Mientras que El Nacional, que regresa en el 2023 a la serie A, mantendrá su tradición postura de jugar solo con jugadores ecuatorianos, una costumbre con la que logró obtener 13 títulos en la primera categoría.

(D)