Antonio Valencia reconoció que “estaba decaído”. ¿Ese estado de ánimo tiene que ver con las duras críticas que recibió en Ecuador durante su última etapa como jugador activo? El amazónico no rindió de acuerdo a lo esperado cuando fue repatriado por Liga de Quito en junio del 2019. En agosto del 2019 declaró, tras ser expulsado ante Barcelona SC: “Me siento extranjero en mi propio país”.

Pero si antes hubo malos ratos, el presente de Valencia –quien hasta hoy es el jugador nacional de mejor trayectoria en Europa– es distinto. Es feliz gracias a estar inmerso en un nuevo proyecto futbolístico que él encabeza. El antiguo capitán del Manchester United lo confiesa con inocultable júbilo: “Ahora tengo vida”. Cuenta que aquella sensación se debe a la tarea que cumple en la institución Tumbaco AV25, fundada por él.

Valencia, mundialista con la Tricolor en Alemania 2006 y en Brasil 2014, presentó en junio pasado, de forma oficial, a su equipo de balompié, que lleva el nombre de Tumbaco AV25 y que comenzará su andadura en la categoría amateur del fútbol ecuatoriano, con la esperanza de que en años venideros compita en órbitas de más importancia.

En una charla con radio La Redonda, de Quito, Valencia dijo este miércoles: “Con nuestro equipo seguimos trabajando, lo importante es que nuestros muchachos se encuentren felices. Yo salí de Lago Agrio a buscar un futuro mejor y conozco las necesidades de mis muchachos. La idea es darles una mejor vida a los chicos”.

Publicidad

Diez temporadas estuvo Valencia en el Manchester United, con el que ganó nueve títulos (entre ellos dos de la Premier League y uno de Europa League, además de un subcampeonato de Champions League). Los que capitaneó por largo tiempo, hasta que perdió la titularidad. En su semestre final con los Diablos Rojos, entre enero y mayo del 2019, jugó solo 16 minutos.

Liga de Quito lo repatrió en junio del 2019 y estuvo con los albos por 371 días, jugó 32 partidos, marcó un gol y fue parte del plantel que conquistó la Copa Ecuador 2019 y la Supercopa 2020. Tampoco fue buena su última presencia en la Selección, cuando en la Copa América de Brasil 2019 Valencia jugó fuera de forma física. Ecuador fue último del grupo C y no ganó partidos.

‘El cariño de la gente’

Alegre, el exmediocampista, que surgió en primera división con la camiseta de El Nacional, declaró: “Yo soy feliz en mi club (Tumbaco AV25). Estaba decaído y ahora tengo vida. Con mis muchachos estoy agradecido. Quiero que aprendan de mis catorce años en Europa. Yo quiero mucho a mis muchachos, siempre quiero que dejen todo en los entrenamientos, especialmente a mis defensas”.

Publicidad

Valencia, quien suele ser considerado tímido, mencionó en la entrevista con la emisora capitalina que se siente a gusto al estar en contacto con la gente. “Cuando tenía 21 años tenía en mente ser preparador físico, luego decidí estudiar y prepararme más. Me gusta tener contacto con la gente y en enero (anterior) decidí emprender en el fútbol. Me gusta el cariño de la gente, en Cayambe fue una locura. Me piden autógrafos, fotos y eso me encanta. Es una bendición”, dijo el también exfutbolista de los españoles Villarreal y Recreativo de Huelva, el inglés Wigan y el mexicano Querétaro, donde se retiró en mayo del 2021.

El amazónico, quien cumplirá 37 años el próximo 4 de agosto (nació en 1985), no olvidó al mejor exponente ecuatoriano de las artes marciales mixtas en el circuito de la UFC. “(Marlon) Chito Vera es uno de los padrinos de nuestro proyecto”, dijo Valencia. (D)