Carlos Alfaro Moreno dio explicaciones a EL UNIVERSO tras un tenso cruce de palabras con José Francisco Cevallos. El expresidente amarillo cuestiona a la plana mayor actual de Barcelona SC por supuestamente existir una disputa entre el actual mandatario y su vicepresidente financiero, Rafael Verduga, en pleno año electoral. La convocatoria de elección de nuevo directorio está programada para dentro de seis meses; aquello se definirá en la Asamblea Ordinaria-2023 en presencia de socios el 1 de mayo. El Beto Alfaro Moreno ha dicho que prefiere no ahondar en las conjeturas de Cevallos, toda vez que subraya que su antiguo compañero ha perdido credibilidad entre los barcelonistas.

José Francisco Cevallos avisa a Alfaro Moreno: Voy a analizar si me lanzo otra vez a las elecciones de Barcelona SC

¿Por qué sostiene José Cevallos que hay diferencias entre usted y Rafael Verduga?

Si Cevallos dice ‘buen día’, los barcelonistas salimos a la calle con paraguas, entonces (él) no es una voz hoy para determinar qué es lo que pasa acá dentro. Y me extraña mucho porque desde aquí no hubo jamás un señalamiento, más allá de que lo que ha hecho la auditoría forense, y nosotros no tenemos nada que ver en eso, pero jamás hemos señalado ni vociferado. Por eso me extraña mucho que hable de diferencias (entre Alfaro Moreno y Verduga) con una persona que ha sido un aporte muy importante, un brazo financiero fundamental en esta administración. Y no hay que pelear conmigo porque yo no tengo la aspiración de estar (en la próxima elección). No sé de dónde lo saca, pero los barcelonistas nuevamente cuando él dice algo no le creemos. Las conjeturas del expresidente no nos importa a nadie y ese señor ha perdido mucha credibilidad entre todos los barcelonistas, no le creemos.

Publicidad

Pero el imaginario colectivo sugiere que Verduga, al que apuntan como el hombre que financia a la administración actual, ha decidido “cerrar la llave” de su aporte económico y, en consecuencia, esto provocó un cortocircuito con el presidente. ¿Es real?

Nada que ver. Nosotros seguimos cumpliendo a cabalidad con todos los compromisos que tenemos. No es que ha habido una llave de financiamiento poniéndose el dinero del bolsillo y pagando deudas, simplemente es una Comisión Financiera super e hiperprofesional y organizada que garantiza todo lo que hemos enfrentado, primero con nuestros contratos, y finalmente con las garantías de la empresa de Rafael, que han sido fundamental e importante. Todo continúa trabajando de la misma manera. No veo el porqué de la disputa. Yo como dije en su momento, no tengo la intención de continuar, veo cuatro años muy lejos, y creo que alguien de este directorio debe continuar el proceso que creo que ha sido, en todos los sentidos, la mejor administración de los últimos 25 años. Todos los miembros del directorio merecen continuar ligados al club si así lo desean. En ningún momento hemos tenido diferencias, sí discutimos todo a la hora de armar el plantel, de saber ajustarnos a los presupuestos y demás, pero así hemos trabajado todos estos cuatro años.

Rafael Verduga: El pasivo de Barcelona SC es de 50,2 millones de dólares; es difícil bajarlo, pero no subirlo ya es importante

Ya ha avanzado que en la Asamblea Ordinaria del próximo 1 de mayo se va a informar que se ha bajado el pasivo. En julio de 2022, Verduga reveló que el pasivo de la institución es 50,2 millones de dólares, no 52 millones. ¿Cuál es la cifra actual?

Publicidad

Eso es con respecto a los dos primeros años. Esta Asamblea Ordinaria recibirá el Informe de Labores y Estado Financiero hasta el tercer año. Les recuerdo que esos 50,2 millones es mantener el pasivo pese a la pandemia de COVID-19, cuando se dejó de ingresar, calculamos, 18 millones. Esta Asamblea Ordinaria es el informe complementado el tercer año de gestión, y la Asamblea del año 2024 ya completará todo el periodo. Nuestra intención es seguir bajándolo, año a año. Y para que sepan, en estas horas, los socios, con dos semanas de antelación, reciben en sus mails toda la información, informe de labores en cada área y, además, el estado financiero.

¿Están identificados los responsables del incremento de la deuda de Barcelona SC? ¿Los socios están enterados de los resultados de las investigaciones? ¿Acaso los hinchas no pueden recibir esta información?

Publicidad

Bueno, es una oportunidad para que los hinchas se hagan socios. Esta información es muy delicada, muy sensible, y no puede difundirse a cualquier persona. Ahora tenemos mucha gente de prensa que es socia y que recibe la información, incluso uno de los puntos a tratar dentro de la Asamblea Ordinaria está a cargo del estudio jurídico Pesántez, que es el que está llevando adelante el proceso en la Fiscalía que ha determinado el informe de las auditorías forenses y aquellos que quizá potencialmente puedan estar señalados por alguna anomalía. El estudio jurídico fue contratado por una Comisión de Socios designada por la Asamblea, entonces corresponde que él lea un informe del estatus actual de este proceso.

Barcelona SC suspende como socios a expresidente José Francisco Cevallos y otros exdirectivos

José Cevallos y los otros exdirectivos que en junio de 2022 fueron sancionados con suspensión en calidad de socios por la Comisión de Socios, ¿pueden asistir o participar en la Asamblea Ordinaria que se aproxima?

Lo que pasa es que ellos han sido suspendidos por la Comisión Disciplinaria. Acá hay dos procesos, uno desde lo legal que tendrán demostrar su inocencia con declaraciones en la Fiscalía, y otro proceso que es institucional.

¿Cómo quedó su relación profesional con Cevallos?

Publicidad

Yo no tengo relación con él. La verdad es que fuimos buenos compañeros, en su momento me pidió participar en un proceso de elección que para mí nunca fue fácil. Era otra forma de conducción. Hoy, por ejemplo, los temas financieros, los temas contractuales, de contratos de mercadeo, todo se decide en directorio, en conjunto, todo el mundo está enterado de todo. A mí en ese momento solo me tocaba manejar el área deportiva. Fundamental cuando vi situaciones que no compartía, decidí dar un paso al costado; y cuando finalmente me decidí ingresar a una disputa eleccionaria lo hicimos creo que a la altura, a cabalidad. Yo me sentí desilusionado justamente porque él confundió política con fútbol e hizo una campaña que fue muy sucia, me sentí afectado, y era raro porque normalmente los que quieren entrar son los que señalan a los que están, y en ningún momento fue así. Por eso creo que una persona inteligente debe saber quedarse callada. A mí sí me afecta cuando se dicen mentiras, lo de la semana pasada sí me dolió porque justamente son los momentos que el plantel necesita tranquilidad. Hoy estamos muy felices. Ya pasó. Estamos muy contentos de esta victoria (vs. Liga de Quito), de la recuperación del equipo.

(D)