Alexander Alvarado confesó el viernes el dolor que le provocó la marginación en la selección ecuatoriana de fútbol y no ser tomado en cuenta por el director técnico Gustavo Alfaro en la lista para el Mundial de Qatar. El extremo izquierdo, campeón sudamericano sub-20 en 2019 y figura en Liga de Quito en la actualidad, acaba de recibir el llamado a la absoluta para el inicio de la era Félix Sánchez Bas.

“No se dio, me dolió mucho por todo lo que pude lograr que nunca antes lo había hecho, muchos partidos teniendo regularidad y haciendo goles, algo que no me había pasado antes. Se había hablado que podía ir y no se dio. Este año gracias a Dios, empezando, se da esa nueva oportunidad. Ojalá que al menos yo la pueda aprovechar para ser tomado en cuenta para la Selección”, dijo en el programa Deportivísimo.

Los convocados de Ecuador por Félix Sánchez Bas para la fecha FIFA de marzo ante Australia

Alvarado (23 años) recibió el llamado de Gustavo Alfaro en los partidos de preparación para el Mundial 2022, en la gira por Estados Unidos en la fecha FIFA de junio, el año pasado. Fue suplente frente a México y sumó escasos 4 minutos ante Cabo Verde. Luego, para la fecha FIFA de septiembre y noviembre no volvió a ser citado.

Publicidad

“Si estás en un equipo grande como Liga y juegas bien vas a ser tomado en cuenta para la Selección y aquí en Liga empezó todo eso de pensar en la Selección. La ilusión de todos es ser titular en la Selección. Ese es otro de los sueños. No solo ir a la Selección y decir ‘ya fui y tuve la oportunidad de estar allí'; obviamente, pelear el puesto porque hay jugadores a gran nivel que están en Europa. Hay que luchar, hay que trabajar”, reflexionó el de Quevedo (Los Ríos).

Definido el calendario de las eliminatorias al Mundial 2026

Alvarado responsabilizó de su cuidado personal y trabajo invisible a sus padres. “Siempre hicieron todo para que sea una buena persona. Si bien tengo la suerte de jugar en Liga y que la gente me reconozca en la calle, trato de no marearme. Tengo un bebé hermoso que me inspira a seguir creciendo. No quiero que todo se acabe de la noche a la mañana, no quiero tener cinco, seis años de carrera y después desaparecer”.

Evaluó el calendario de la eliminatoria hacia el Mundial 2026, en el que a la Tricolor le ha deparado debutar contra Argentina en Buenos Aires. “De una vez contra el campeón, contra Argentina, los jugadores que vayan a ese partido van a ir motivados, van a jugar contra el campeón, contra Messi. Con toda esa gente que estuvo en el Mundial. Estamos 3 puntos abajo (por resolución del TAS) y hay que tratar en los primeros partidos sacar esa desventaja”.

Publicidad

En septiembre próximo arranca la ronda eliminatoria sudamericana en busca de los pasajes para Canadá, México y Estados Unidos-2026 que con ampliación del cupo para 48 selecciones, 6 boletos directos le corresponden a la Conmebol, además de un pase para repesca.

Desde septiembre de 2023 se jugarán nueve fechas dobles hasta septiembre de 2025, con el formato de las últimas siete eliminatorias, todos contra todos, con 18 partidos para cada selección.

Publicidad

(D)