Barcelona SC tiene varios récords nacionales en Copa Libertadores. Fue el primer club de Ecuador en jugar en ese torneo (1961), el primero en ser finalista (1990), el único que llegó dos veces al partido por el título (1990 y 1998) y el que más veces avanzó a la ronda de semifinales (nueve, las dos últimas en 2017 y 2021).

Copa Libertadores: Barcelona SC, con fechas y horarios confirmados de partidos por el grupo C

Mientras, Emelec también registra varias marcas en el más importante certamen de clubes de la Conmebol. Fue el primero en ganar un partido (1962), el primero en vencer por goleada (1962), en clasificar a la siguiente ronda (1968), el que más participaciones consecutivas tiene (10) y el que ganó por más amplitud de visita (7-0 al Independiente Petrolero, de Bolivia), pero también carga con el lastre de ser el equipo nacional con más derrotas en el torneo (109).

‘¿Los oponentes de Palmeiras son débiles? Barcelona SC no es fácil, lo eliminó en 2017, luego al Santos y llegó a semifinales’, la preocupación por los toreros de la prensa de Brasil en Copa Libertadores

Sobre la condición de cada escuadra del Astillero en la Libertadores habló Álex Aguinaga, quien se presentó en esas lides con las camisetas del Deportivo Quito y Liga de Quito, sin mayor fortuna.

Publicidad

‘No son equipos imposibles para Emelec’: José Pileggi evalúa el grupo B de la Copa Sudamericana

Lo que dijo Aguinaga

En La Radio Redonda el exvolante opinó, de cara a las expectativas respecto a las campañas de canarios y eléctricos en las copas Libertadores y Sudamericana del 2023, en las que ambos conjuntos de Guayaquil ya conocen a sus rivales.

“Un equipo copero es el que tiene buenas participaciones, no (se trata) que solamente vaya y participe. Porque si hablamos de títulos solamente serían Independiente del Valle y Liga de Quito (los coperos). No es únicamente experiencia, sino que trascienda. Un equipo que sabe jugar la Copa es copero. A Emelec no le ha ido bien, es una realidad”, dijo Aguinaga..

El exentrenador canario prosiguió: “Nadie dice que Barcelona SC no es un equipo copero. Barcelona SC es un equipo copero. Emelec no es un equipo copero. Emelec es un equipo que trata de jugar, es una realidad. ¿Qué podemos hacer?”.

Publicidad

¿Qué es ser copero?

El periodista argentino Claudio Mauri ofreció en el 2016, en el diario La Nación de Buenos Aires, su definición de lo que es “un equipo copero”, término futbolero que se usa, especialmente en Sudamérica, para definir a los clubes que brillan en torneos internacionales, en los que si no son campeones son protagonistas de jornadas épicas.

“Ganar la Libertadores o tener una buena participación no solo da prestigio y dinero, también concede otro tipo de reconocimientos, más intangibles, relacionados con el carácter, la personalidad, la fibra, el temperamento. Una serie de atributos que suelen sintetizarse con la etiqueta ‘equipo copero’”.

Publicidad

En la Libertadores 2023 el grupo C lo integran Barcelona SC, Palmeiras, Bolívar y Cerro Porteño, todos adversarios a los que los amarillos han eliminado en ediciones previas del certamen. En la Copa Sudamericana, Emelec está en el sector B, junto con Guaraní, Danubio y Huracán. (D)