DEPORTES

Publicidad

¿Agustín Delgado pide algo imposible en la Selección de Ecuador?

El Tin, bimundialista con el combinado nacional, tiene un deseo respecto a la conducción técnica. El exdelantero es miembro del directorio de la FEF.

Agustín Delgado fue una de las figuras de Ecuador rumbo al Mundial Japón-Corea 2002. Foto: Archivo

Publicidad

Agustín Delgado fue el autor del primer gol de Ecuador en un Mundial de la FIFA (derrota 2-1 ante México, en Japón-Corea del Sur 2002), el primero en anotar en dos ediciones de la Copa del Mundo (en el 2002 y en Alemania 2006) y autor del gol que sirvió para que la Tricolor doblegara por primera vez a Brasil en la historia (1-0 en el 2001, en las eliminatorias). El Tin, hoy de 48 años, sí puede presumir de ser un jugador histórico.

El exdelantero que en noviembre del 2006 acusó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que presidía Luis Chiriboga, de “llevar al perro y al gato” al Mundial de Alemania y por hacer invitaciones y no tener dinero para pagarle los premios a los seleccionados (los tristemente célebres tours de la FEF que incluían el traslado de dirigentes y periodistas con todos los gastos pagados), es ahora miembro del directorio de la FEF. Delgado ocupa ese cargo en el segundo periodo presidencial de Francisco Egas.

El exartillero, que en el extranjero vivió su mejor etapa deportiva en el Necaxa, de México, dijo que espera que en algún momento del futuro la Selección mayor esté al mando de un entrenador ecuatoriano. Antes de confirmarse la contratación del español Félix Sánchez Bas ningún DT nacional fue tomado en cuenta como alternativa. Tampoco antes del fichaje de Alfaro, de Jordi Cruyff (quien nunca pudo dirigir y solo había trabajado en China e Israel) y menos cuando llegó Hernán Darío Gómez para un desastroso segundo periodo.

Publicidad

“Creo que nos hemos venido preparándonos. Se han hecho procesos para poder conseguir eso (un técnico ecuatoriano al mando del combinado absoluto). Lo importante es tener la suficiente cantidad de partidos desde abajo”, dijo Delgado el pasado martes en una rueda prensa en la que acompañó al quiteño Miguel Bravo, DT de la Tri sub-20 que se alista para jugar en Indonesia el Mundial de la FIFA de esa categoría.

Agregó el antiguo atacante de Barcelona SC, El Nacional, Liga de Quito, Emelec, Pumas de la UNAM, y por breve e improductivo tiempo en el Southampton, de Inglaterra, que “en este caso, Miguel (Bravo) ha hecho ese proceso y eso le va dando experiencia. A nosotros nos toca seguir apoyando y confiar en el contingente que tenemos con nuestros profesionales. Es la meta, pero hay que tener calma y buena preparación”.

Delgado fue claro al hacer público su deseo: “A lo que tenemos que apuntar es que en la Selección de mayores tengamos un entrenador ecuatoriano”.

Publicidad

En los últimos 40 años la Selección apenas ha tenido tres entrenadores titulares (no interinos) a cargo del equipo absoluto. Se trata de Ernesto Guerra (1983), Carlos Sevilla (1999) y Sixto Vizuete (2008-2009). (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad