Antonio Valencia, excapitán del Manchester United de Inglaterra y doble mundialista con la selección de Ecuador, anunció este miércoles su retiro del fútbol profesional a sus 35 años.

No pensé que este momento llegaría tan pronto, pero mi cuerpo me ha pedido que tome esta decisión”, dijo el amazónico en un comunicado, en el que además recordó su paso por el balompié desde “los 14 años” y agradeció a las instituciones deportivas por las que militó en el país, España, Inglaterra y México.

“Si en esta carrera les he fallado, les pido perdón; siempre traté de dar lo mejor”, añadió el ecuatoriano, que cerró su etapa profesional en el Querétaro de la Liga MX.

Más noticias de Antonio Valencia

Procedente de las filas juveniles del Caribe Junior, Valencia (Nueva Loja, 4 de agosto de 1985) se integró a las formativas de El Nacional, club quiteño con el que debutó en Primera-A en 2003, de acuerdo con los registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Luego de dos años con los criollos, migró al fútbol de Europa a mediados de 2005 para unirse al Villarreal español, donde estuvo una campaña, antes de sumarse a préstamo al Recreativo de Huelva. Entre 2006 y 2009 fue titular en el Wigan Athletic del balompié inglés.

Publicidad

Fue en 2009 cuando se inició la época de gloria del ecuatoriano al fichar por el Manchester United del director técnico Alex Ferguson. Con los Diablos Rojos, Valencia sobresalió por las bandas y ganó nueve títulos. Entre los trofeos, uno internacional, el de la Liga Europa 2016-2017. También disputó una final de Champions, la de la temporada 2010-2011, contra el FC Barcelona de Lionel Messi, siendo el único ecuatoriano en la historia con tal registro.

Caribe Junior, la puerta de ingreso al fútbol para Antonio Valencia

En 2019, Toño regresó a Ecuador y jugó un año en Liga de Quito, club con el que ganó la primera edición de la Copa Ecuador y la Supercopa nacional de 2020. Aquellos son los únicos títulos del amazónico en el país, puesto que nunca consiguió el campeonato liguero.

Antonio Valencia, con Liga de Quito.

Valencia cerró su etapa en Querétaro. Con los Gallos Blancos mexicanos figuró un semestre. Una lesión de rodilla que ha padecido desde los 29 años, de acuerdo con informes médicos, le llevan finalmente a aceptar la recomendación de los galenos de apartarse de la actividad profesional.

‘No me considero el mejor futbolista de Ecuador’

La mañana de este miércoles, Valencia se expresó en una rueda de prensa organizada por el Querétaro. En esta, se mostró agradecido y se reconoció “un poco triste”, toda vez que su deseo era continuar jugando en un primer nivel.

Sus sensaciones: “Me voy un poco apenado, pero con la conciencia limpia por haber dejado todo en cada partido, en cada entrenamiento. Me deja un poco más tranquilo. Es una decisión dura, porque me siento fuerte mentalmente, me siento bien; pero hay algo que no está bien en mi cuerpo y es muy importante. Es triste ver a mis compañeros entrenar al ciento por ciento y yo tener que salir del entrenamiento. Yo ya estaba en un nivel del 40 por ciento”.

Su breve paso por México: “Me llevo mucho cariño, mucho amor. Agradezco a México por tanto cariño estos cinco o seis meses que estuve. Me voy muy feliz por haber conocido gente increíble. Me voy triste por no haber visto un estadio lleno debido a la pandemia, había visto cómo eran los hinchas, les agradezco. El nivel del fútbol mexicano es muy bueno y tiene muy bonitos complejos deportivos. La Liga MX debe de estar entre las cinco mejores del mundo”.

Publicidad

¿Qué faltó en México?: “En la mayoría de los equipos en que he estado, he ganado títulos. Cuando llegué a México me pregunté por qué no podía ganar uno también acá. Me voy con ese sabor amargo de no haber conseguido un título acá, porque esta gente es muy buena y se merecía un título”.

Su continuidad en otras facetas del balompié: “Por ahora no lo he pensado. Lo pensaré en mis vacaciones. A lo mejor más adelante estaré en el fútbol”.

¿Es el más importante en la historia de Ecuador?: “No. Me considero un buen jugador, un buen compañero. No me considero el mejor futbolista de Ecuador”.

¿El momento más hermoso?: “Tengo muchos momentos. Creo que el más lindo fue cuando pisé por primera vez el estadio del Manchester United. Dije: ‘Lo conseguí'. Habían sido tres años de trabajo (en Inglaterra), de esfuerzo, de llanto. Cuando llegué a Wigan me puse en la cabeza que jugaría en un equipo grande. Cuando me puse la camiseta del Manchester por primera vez fue algo muy bonito”.

Antonio Valencia jugó una década en Manchester United, fue capitán y uno de los referentes del equipo de Old Trafford.

Su mensaje: “A todos los chicos, que sigan luchando por sus sueños, que trabajen día a día, porque no es fácil. Lo que se propongan, lo conseguirán. Yo salí a los 14 años de mi pueblo con la ilusión de jugar fútbol y lo conseguí. Entrenen, prepárense, descansen y ténganle amor a este deporte lindo”.

¿Cambiaría algo en su carrera?: “Mi rodilla ahora mismo para seguir jugando (entre risas). Eso cambiaría. El resto lo dejaría como está. He llorado y he sido feliz”.

(D)