Juan Cazares no se encuentra en Járkov, una de las ciudad de Ucrania que desde la madrugada de este jueves sufre un ataque bélico ordenado por Vladímir Putin, presidente de Rusia.

El volante creativo tricolor llegó hace un mes a la nación de Europa oriental para reforzar al Metalist Járkov, equipo de segunda división.

Luego de varias horas de los primeros ataques, Cazares publicó en sus historias de Instagram: “Familia y amigos… Buen día. A través de este mensaje vengo a decir que estoy bien, mis compañeros y yo estamos en Turquía, estábamos en pretemporada en Antalaya e íbamos a regresar hoy para Kharkiv (Járkov), Ucrania, para jugar por la Copa de Ucrania”, empieza por manifestar el comunicado de la plantilla del Metalist.

“Con todo lo que está pasando, los vuelos fueron cancelados. ¡No estamos en Ucrania! Estamos aguardando un pronunciamiento del club (Metalist) y también de las embajadas. Estamos orando por los que están en el país (Ucrania), creyendo que todo terminará bien”, agregó.

Publicidad

Tras su salida del Fluminense de Brasil, el mediocampista esmeraldeño, de 29 años y seleccionado nacional, firmó su contrato con el Metalist Járkov hasta finales del 2022.

Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador, habló sobre las acciones que se han tomado desde el Gobierno a favor de los compatriotas que viven en Ucrania –que las defendió–, tras una reunión con familiares de ecuatorianos que viven en esa nación.

Agregó que hay unos 1.500 ecuatorianos que están en riesgo por ese conflicto y de ellos 702 están en Ucrania y unos 700 en la zona de conflicto en Rusia, y se ha creado un cuarto de emergencia.

Holguín mencionó que la mayoría de ecuatorianos son estudiantes. Tienen entre 17 y 25 años. Siguen carreras como medicina, periodismo e ingenierías.

Publicidad

Según el funcionario, el plan de contingencia incluyó hacer un registro de compatriotas en Ucrania a cargo de la embajada concurrente en Austria. Además habrá un equipo de Cancillería que irá desde Ecuador a Varsovia.

Con ese registro, indicó, se averiguó quiénes tenían pasaporte al día o una visa Schengen. Sostuvo que se emitieron más de 40 pasaportes, habrá visas de emergencia y a través de la Unión Europea (UE) se aspira a que se reciba a connacionales sin ese documento. Expresó que unas 40 personas en los últimos días salieron de ese país. (D)