Pocos han de conocer que Jordi Govea compartió entrenamiento con Cristiano Ronaldo, Pepe, Fábio Coentrão, Casemiro, Gareth Bale, Keylor Navas, Marcelo, Luka Modric, Karim Benzema y otros tantos galácticos que conducía Zinedine Zidane. El ecuatoriano parecía que pronto iba a llegar al Real Madrid Castilla (filial). Tenía proyección. La prensa madrileña le seguía los pasos cuando este era más chico y proyectaban que podía ser un ‘nuevo’ Marcelo en el lateral izquierdo. Pero sus planes dieron un giro el verano del 2018, porque decidió fichar por el Swansea City (Gales), ilusionado con dar el salto al profesionalismo. Afincado este año en Estados Unidos por la propuesta del FC Cincinnati de hacerse un nombre en la MLS, el de Esmeraldas -criado en Madrid desde los tres años de edad- admitió el miércoles anterior en una entrevista con EL UNIVERSO que el defensa central español Jesús Vallejo trató de convencerlo de que se quedara en el Real Madrid. “Siempre me dijo que el Madrid es el mejor club del mundo y que como en Madrid no se iba a estar en ningún lado”.

Jordi Govea, el ecuatoriano ex-Real Madrid que compartía tiempo en el Metro con Achraf Hakimi: Es algo increíble lo que ha ganado con su corta edad. Siempre aposté por Marruecos

Luego de marcharse de Valdebebas tuvo un paso infructuoso por el Swansea City, debido a una lesión que lo mantuvo parado buena parte de lo que duró su contrato en Gales. Recibió una oferta del fútbol de Escocia y una propuesta para ir a Polonia; llegó a firmar con Emelec en 2021; recibió una invitación del Leganés para entrenar en ese club durante una semana, y estuvo a punto de fichar por el Birmingham City (Championship de Inglaterra) pero una lesión desgraciadamente le arruinó el contrato. Peripecias de la vida... Independiente del Valle lo ayudó a recuperarse de la lesión permitiéndole entrenar en sus instalaciones y ahí fue cuando le salió la oportunidad de vincularse al FC Cincinnati.

Jordi Govea terminó contrato en noviembre pero avanza que la jefatura del FC Cincinnati le ha propuesto una extensión y pelear un lugar en el equipo principal.

Publicidad

Ocho años en el Real Madrid

Me acuerdo cuando Cristiano bromeaba. Yo le decía que era lateral izquierdo y el me decía que tenía que ser mejor que Fábio Coentrão. Me acuerdo que Marcelo era la persona más extrovertida, muy graciosa, que siempre le gustaba hacer bromas. Keylor Navas también, le gustaba la salsa, y por eso nos molestábamos con James Rodríguez. Pepe también era una persona humilde, muy buena. A Casemiro le gustaba ayudar a los canteranos. Y así también me acuerdo mucho de (Jesús) Vallejo, la persona que me aconsejó antes de tomar la decisión de irme del Madrid, porque él siempre ha estado en el club pero también le ha tocado salir cedido. Cuando le conté que tenía oferta de Reino Unido él siempre me dijo que el Madrid es el mejor club del mundo y que como en Madrid no se iba a estar en ningún lado; me aconsejó que me quedara en el Real Madrid porque tenía la opción de quedarme dos años más, pero tomé la decisión de salir a Inglaterra porque vi que era una buena oportunidad.

Jordi Govea pasó por las categorías de infantil, cadete y juvenil del Real Madrid. Foto: Tomado del perfil de Instagram de Jordi Govea

Es algo increíble entrenar con cada uno de ellos porque para mí es el mejor equipo del mundo, pienso que entrenar con ellos es algo que tienes que vivir el momento porque es gente que nunca sabes... Por ejemplo, ahora Karim Benzema es el Balón de Oro, y en su momento lo fue Luka Modric, Cristiano Ronaldo; o sea, un nivel increíble.

“Cristiano Ronaldo se sorprendió cuando le dije que yo era de Ecuador”

Desafortunada experiencia tras firmar con Emelec

La temporada 2021-2022 relativamente tuve que pasarlo parado por cosas de la vida. Terminé contrato con Swansea, iba a renovar con ellos pero lastimosamente la lesión siguió. Después de eso salieron un par de propuestas. Llegué a firmar por Emelec, pero desgraciadamente me encontré con gente mala (se refiere a representantes de futbolistas) y no se dio. Ellos no cumplieron con las cosas que estaban en el contrato y me dejaron sin equipo. Fue un poco difícil volver porque tampoco me querían dar la libertad de representación, no podía firmar con otra agencia, no podía hacer nada, estaba totalmente con las manos atadas. Después gracias a Dios Independiente del Valle me ayudaron a recuperarme, a volver a tomar la forma física; se dio a entender que yo ya estaba a punto de firmar con Independiente y realmente nunca fue así. Yo vine aquí para ponerme en forma física porque estuve a punto de firmar con el Birmingham City pero una lesión nuevamente me arruinó el contrato. Independiente del Valle me ayudó a ponerme bien y ahí fue cuando me salió la oportunidad de salir a Estados Unidos, a la MLS, al Cincinnati que es donde estoy ahora.

Publicidad

El paso a Polonia se da con la misma gente que quiso traerme acá a Emelec. Fue primero Polonia, después firmé con Emelec. No se dio con ninguno. Se dio también la oportunidad de llegar al Leganés. El Leganés me invitó a entrenar una semana con ellos, me fue muy bien, a los tres días el club me quería firmar un contrato, pero por casualidad de la vida el Birmingham el mismo día que quería que firme contrato el Leganés me ofrece ir a unas tres semanas de prueba con ellos (a Inglaterra). Tomé la decisión de arriesgar, de ir a Birmingham, me estaba yendo todo muy bien (jugó un partido con el Sub-21), en el último día que era un partido lastimosamente sentí un pequeño pinchazo en el cuádriceps y las cosas no se dieron cuando ya casi estaban hechas. Luego me tocó venir a Independiente del Valle y es ahí es cuando se da la oportunidad de irme a la MLS.

Ilusión intacta por ser convocado con Ecuador y disputar el puesto con Estupiñán

La Selección es algo que siempre ha sido mi sueño desde pequeñito. A pesar de haberme criado por otra tierra que es España, siempre he soñado con vestir la camiseta de mi país, es algo que añoro. Es verdad que no he ido a convocatorias, que lastimosamente por cosas de la vida no he podido, por lesiones o por decisiones del club que en ese momento no me dejara marchar. Pero todavía sigo con la ilusión intacta, con las ganas de trabajar y confío en mi potencial y que algún día podré vestir la camiseta que tanto añoro.

Publicidad

Con Pervis Estupiñán me gustaría disputar el puesto (lateral izquierdo), una competencia sana. Igual que iba a ser cuando me convocaron con la Sub-17 en su momento. Fue la época de Pervis, Byron Castillo, Jordi Caicedo... Lucharé por eso y por pelear un puesto con Pervis, claro que sí.

(D)