Atlético Nacional se coronó campeón del torneo Apertura-2022 colombiano el domingo al vencer en la final con un global de 4-3 al Deportes Tolima, que tuvo al golero ecuatoriano Alexander Domínguez en la banca.

El equipo verdolaga cayó 2-1 en el vibrante partido de vuelta de la final en casa de Tolima, pero obtuvo su decimoséptimo título gracias al 3-1 a favor que había obtenido el miércoles en la ida.

Tras “una mala noche” en la final de ida, Dida Domínguez era “optimista” de remontar y quedarse con el título colombiano, incluso el golero estuvo en la rueda de prensa el día anterior al sábado, pero finalmente no fue considerado por el DT Hernán Torres.

Tolima abrió el marcador gracias a un autogol del zaguero argentino Emanuel Olivera (18 minutos) y puso contra las cuerdas a Nacional al anotar el segundo con un potente cabezazo Juan Caicedo (36 minutos).

Publicidad

Pero el verdolaga reaccionó en los descuentos con un cabezazo de Jarlan Barrera que silenció al estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué (90+1 minutos) y sentenció el título para el Atlético Nacional.

El local sufrió un duro golpe al minuto 56, cuando el mediocampista Daniel Cataño erró un penal que hubiera puesto la serie a su favor y fue expulsado por una falta sobre el arquero Kevin Mier en la disputa del rebote.

Los jugadores de Tolima se desplomaron tras el pitazo en la revancha, que sentenció su segunda caída consecutiva en finales del fútbol colombiano.

Con esto, Nacional se consolida como el equipo más exitoso del fútbol cafetero, ampliando su ventaja sobre América de Cali y Millonarios, que tienen 14 títulos cada uno.

Publicidad

Para los de Medellín, el título también enmienda la mala campaña en la Copa Libertadores, donde cayeron ante el paraguayo Olimpia en la fase preliminar.

La prematura eliminación le costó el puesto al entonces entrenador, Alejandro Restrepo, y el técnico de inferiores Hernán Darío Herrera asumió en calidad de interino.

Los buenos resultados y respaldo de los jugadores acomodaron a Herrera en el banquillo y cuatro meses después levanta su primer título de liga con Atlético Nacional, al que ya había dirigido en 2018.

En aquella ocasión también asumió como interino y levantó la Copa Colombia.

Publicidad

Tras finalizar tercero en la fase regular del torneo con 36 puntos, detrás de Tolima (40) y de Millonarios (42), el verdolaga creció en los cuadrangulares semifinales.

A pesar de arrancar varios partidos en desventaja, el Nacional se clasificó a la final por encima de Millonarios, Junior y Bucaramanga, que no lo pudieron derrotar en la serie semifinal.

Fiel a su estilo, el equipo arrancó la final con el pie izquierdo, sufriendo un gol tempranero en el juego de ida frente a su público el miércoles.

Pero Danovis Banguero igualó las acciones y el lateral Yerson Candelo dio vuelta al marcador con un memorable disparo de casi 60 metros.

Publicidad

El atacante Andrés ‘Rifle’ Andrade anotó un tercer gol en los descuentos que fue decisivo.

Con Nacional fuera de la Libertadores, el camino sigue para Tolima que buscará levantarse para recibir al poderoso Flamengo por los octavos de final, el miércoles. (D)