Asistir al estadio de los Yankees, el equipo más famoso de las Grandes Ligas –entre otras razones por sus 27 títulos de Serie Mundial– es casi una obligación para quien visita, por cualquier motivo, la ciudad de Nueva York. En la tarea periodística fui a muchos partidos tanto en el anterior como el actual escenario y fuimos testigos de la última conquista de Serie Mundial en el 2009.

Por motivos familiares estuve de visita en estos días en la gran urbe neoyorquina. No tenía intención de concurrir al estadio y no me acredité como periodista, pero mi gran amigo Guillermo Ochoa –yankeesta y barcelonista confeso– me extendió una gentil invitación. La del sábado pasado fue una jornada que pintaba espléndida por el clima, el ambiente, los antecedentes, y todo lo que significa el equipo para el habitante de esta ciudad que por su pujanza está logrando reactivar toda su cadena de producción en tiempos de pandemia. El ritual empieza con la compra de los boletos por internet; se selecciona la ubicación disponible y al teléfono celular llega un código que presenta en la puerta. Desde hace algún tiempo no hay boletos físicos –que muchos guardan como reliquias–, pero hay que estar temprano por el pesado tránsito y para buscar el lugar de parqueo cuyo costo está por encima de los $ 40.

Yankess 1

Asistir al estadio de los Yankees, el equipo más famoso de las Grandes Ligas –entre otras razones por sus 27 títulos de Serie Mundial– es casi una obligación para quien visita, por cualquier motivo, la ciudad de Nueva York. Video de José Vasconcellos. ➡ https://bit.ly/3MQc57b

Posted by Marcador on Friday, May 27, 2022

Luego del ingreso ordenado y fluido al Yankee Stadium, con la debida distancia social y con dos horas de anticipación, avanzamos al llamado Parque de los Monumentos, que está detrás del sector del jardín central. Ahí están, en placas de bronce, los nombres y números de los 37 de los más notables peloteros y personajes del club. Ellos llenaron de gloria e historia no solo a los Yankees, sino a todas las Grandes Ligas. Lou Gehrig, Joe DiMaggio, Reggie Jackson, Mickey Mantle, Mariano Rivera y otros son homenajeados ahí, pero las placas más grandes, ubicadas en el centro, pertenecen al mítico Babe Ruth y al último propietario George Steinbrenner. Este sitio se puede visitar hasta 45 minutos antes de cada juego.

El sábado 21 de mayo los Mulos del Bronx, que son los actuales líderes de la división Este de la Liga Americana y además por triunfos es el mejor equipo de todas las Mayores, recibieron a los Medias Blancas de Chicago en el primero de una serie de tres partidos. Llamó la atención que no jugaran con la tradicional gorra con el logo NY; esta vez usaron una tipo camuflaje por celebrarse el Memorial Day (Día Conmemorativo para reconocer a los caídos de EE. UU. en guerras).

Publicidad

Yankess 3

Evolución de la vestimenta que usaban los New York Yankees son los más llamativos en su museo. Video de José Vasconcellos. ➡ https://bit.ly/3MQc57b

Posted by Marcador on Friday, May 27, 2022

Ya en el partido hubo jugadas defensivas, como el doble play de Chicago en el séptimo episodio, alrededor de la segunda base: y la jugada de pisa y corre del receptor de los Yankees, Kyle Higashioka, en la sexta entrada para la séptima carrera de los líderes. La jugada clave la protagonizó D. J. LeMahieu al conectar jonrón con bases llenas en el segundo episodio. Por el jardín derecho viajó la pelota para el primer grand slam de la temporada para los Bombarderos del Bronx que obtuvieron una temprana ventaja de 5-0.

Yankess 4

Los accesorios que han marcado la evolución del béisbol se exponen en la casa de los New York Yankees. Video de José Vasconcellos. ➡ https://bit.ly/3MQc57b

Posted by Marcador on Friday, May 27, 2022

Cinco carreras en el segundo, una en el tercero y otra en el sexto les dieron la victoria a los Yankees. Los Medias Blancas marcaron tres en el tercero, producto de un jonrón del cubano José Abreu con dos hombres en circulación. Luego dos en el sexto para dejar la pizarra final de 7-5. Giancarlo Stanton, que ha despertado con el madero, sonó tres hits ante 40.001 asistentes en un encuentro que duró 3 horas y 40 minutos en una tarde soleada rematada con la voz del eterno Frank Sinatra, a través de todos los parlantes, cantando el tema New York, New York.

A momento de escribir esta columna los Yankees han ganado uno de sus últimos cuatro juegos, pero sus fanáticos esperan que el equipo mantenga este gran ritmo inicial. Falta mucha temporada y lo que se logre dependerá de que los brazos de sus lanzadores sigan sanos, los bateadores sostengan sus rendimientos y llegar a septiembre con la esperanza de ir a los playoffs. Quizás vuelva a Nueva York la gloria de ganar una nueva Serie Mundial. (O)

Yankess 2

Una sensación provoca en los visitantes los objetivos históricos de los New York Yankees. Video de José Vasconcellos. ➡ https://bit.ly/3MQc57b

Posted by Marcador on Friday, May 27, 2022