Publicidad

Las Grandes Ligas 2021 se activan con contrataciones e inicio de la pretemporada

Blake Snell. Foto: Twitter

Luego del sexto juego de la Serie Mundial del 27 de octubre del 2020, las acciones estuvieron enfocadas en el diseño de normas de control sanitario, regulaciones y nuevas contrataciones. Así los peloteros regresaron a las actividades en la apertura de la pretemporada con la esperanza de reactivar el béisbol de las Grandes Ligas.

Desde el miércoles anterior, los primeros en reportarse a los campos de entrenamiento fueron los lanzadores y receptores, y en los próximos días se presentará el resto de la plantilla tanto en Florida como en Arizona, en donde el clima es más benigno por estar alejado del frío del resto de Estados Unidos.

¿Cuál es la razón por la que primero se reportan los pitchers y receptores y luego el resto de las nóminas? Es para adelantar su preparación, que debe ser manejada con mucho cuidado. Si un serpentinero es mal trabajado en esta etapa habrá consecuencias negativas en todo el torneo. Cuando se produce una hipertrofia en los músculos del brazo de lanzar, esta debe ser tratada con un aumento gradual del volumen e intensidad de las cargas. Con una buena combinación de trabajo y descanso y estar listos para cuando llegue el resto de peloteros con los que se realizarán las estrategias colectivas defensivas y ofensivas.

La MLB intentó retrasar por lo menos un mes el comienzo de la campaña para acoplarse con el plan de vacunación nacional, pero el sindicato de jugadores se opuso, porque eso significaba la reducción de salarios. Los juegos de pretemporada se pueden recortar a siete o cinco episodios, de común acuerdo entre los mánager, y serán entre equipos de sedes cercanas para evitar viajes largos en autobús.

En otro orden, está por definirse el tema del bateador designado en la Liga Nacional, circuito donde se prefiere que los lanzadores tomen sus turnos de bateo, un aspecto que es motivo de estrategias y contraestrategias que le agregan drama a los partidos, que, en muchas ocasiones, se definen por estas acciones

Se está estudiando la posibilidad de cambiar algunos detalles en la confección de la pelota, en consideración de que la que la actual es muy “viva” y con el contacto con el bate viaja más lejos y se generan más cuadrangulares. Los lanzadores estiman que esto los perjudica en el momento de evaluar su rendimiento y los afecta al momento de discutir sus nuevos contratos.

Lo real es que mejores acuerdos y más dinero reciben los jonroneros, que producen mayores emociones, que un ponche. Lo que ocurre es que ahora los bateadores se preparan mejor, revisan muchos videos de los tipos y secuencias de los envíos y se apoyan en la tecnología. Mejoran su alimentación, aumentan su fuerza con ejercicios y pesas.

También se revisa para este 2021 la posibilidad de permitir, en los encuentros de comprobación y oficiales, la presencia de un porcentaje del aforo de público en cada estadio de acuerdo a las regulaciones de cada zona y lugar.

El día de apertura será el jueves 1 de abril. En una revisión rápida, entre los equipos que bien podrían estar en la lucha por llegar a los playoffs —y a juzgar por las contrataciones— están como primera opción los Dodgers de Los Ángeles, que buscarán otro título. Cuentan con el mismo equipo al que le agregaron un lanzador estelar de gran efectividad como Trevor Bauer, con contrato de $ 34 millones por dos años.

Tendrán como rivales directos a los Padres de San Diego, que han armado un gran conjunto con las incorporaciones de los lanzadores Blake Snell, Yu Darvish y Kim Ha-seong, y aseguraron por catorce años a Fernando Tatis con contrato de $ 340 millones. No se puede dejar fuera de las consideraciones a los Yankees, igual que los Mets, que tienen a Steve Cohen como su nuevo propietario, que está empeñado en armar una poderosa novena.

También hay que tener presente a los Bravos de Atlanta, Astros de Houston, Mellizos de Minnesota, sin olvidar los Medias Blancas de Chicago, Azulejos de Toronto, Nacionales de Washington, y Rays de Tampa Bay. Esperemos que todo marche sin muchas complicaciones y que se pueda cantar en todos los estadios la famosa frase: “¡Play ball!”. (O)

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?