Madrid

Hace 35 años transmití mi primera Copa Davis en Essen (Alemania) por radio Atalaya y la reporté para EL UNIVERSO. No había cumplido 18 años aún, pero junto con Álex Russel Miranda cumplimos la misión encomendada. Por Ecuador jugaban Andrés Gómez y Raúl Viver; el capitán era Ricardo Ycaza. Por Alemania, ni más ni menos que Boris Becker y el también formidable Eric Jelen. Caímos sin atenuantes en una rapidísima cancha sintética que beneficiaba a los locales.

Mario Canessa Oneto y Miguel Martín Ycaza (+) transmitieron por Caravana y fueron testigos de todas las anécdotas de aquella inolvidable serie.

Tres décadas y media después, me toca viajar a Madrid en el mismo avión que Andrés, quien ahora viene como papá de nuestra raqueta número uno, Emilio Gómez Estrada, y como leyenda viviente del tenis mundial.

Ahora Raúl Viver es el capitán de Copa Davis y Luis Adrián Morejón (exseleccionado nacional de tenis) no solo es un exitoso empresario de eventos deportivos internacionales, sino que en los últimos quince años ha transmitido series para Atalaya a lo largo y ancho del mundo donde le tocó jugar a Ecuador.

Por el lado de España, el catalán Sergi Bruguera también fue un monstruo del tenis mundial y ahora es su capitán de Copa Davis. Le toca la difícil tarea de repetir el título alcanzado en 2019, pero ahora sin el lesionado Rafael Nadal. Para ello tiene un equipo fuerte con el joven Alcaraz y Carreño Busta, el cual, sin embargo, no se compara con la superpotente Rusia de Daniil Medvédev (número dos de la clasificación ATP) y Andrey Rublev (cinco).

Viernes y sábado, en el Madrid Arena, a partir de las 04:00 (hora de Ecuador), informaremos en vivo paso a paso las incidencias coperas de nuestros valiosos tenistas frente a los ibéricos y los rusos.

No somos para nada favoritos. Es una gran verdad. Pero... ¿acaso no nos ocurrió algo parecido con Reino Unido en Wimbledon en el año 2000? Ahí están para la posteridad todas las crónicas que escribimos para EL UNIVERSO en Wimbledon.

Ecuador es, junto con Argentina, uno de los países latinoamericanos y del Caribe más exitosos en Copa Davis. ¡Por eso no hemos dudado en llegar hasta Madrid!

Más allá de los resultados, hoy por hoy nos encontramos en el grupo élite o vip del tenis internacional. (O)


Andrés Mendoza Paladines es director de radio Atalaya. Cubre, en Madrid, las finales de la Copa Davis 2021 para EL UNIVERSO.