El viernes 19 de febrero se esperaba un inicio de la LigaPro 2021 sin novedades y siguiendo la programación oficializada en días anteriores. Sin embargo, el que debió ser el compromiso que abra una nueva temporada del fútbol ecuatoriano nunca se jugó.

Universidad Católica debía recibir a Olmedo en el Olímpico Atahualpa, pero debido a un inconveniente con las credenciales de campo, el Ciclón no pudo registrar a los jugadores y por ende los camaratas se llevaron la victoria en el escritorio, justificadamente, por 3-0.

Después de un sin número de rumores que, incluso, responsabilizaban a la Liga Profesional por hacer cumplir lo establecido en su reglamento, la situación se aclaró.

Publicidad

Olmedo no aprobó el control financiero de la LigaPro para inscribir a la totalidad de su plantilla y por esta razón solo 14 jugadores del club riobambeño quedaron disponibles para la primera jornada. No obstante, no todos los convocados viajaron a Quito para enfrentar a Católica, por lo que los riobambeños, en el caso de haber contado con las credenciales, iban a afrontar el cotejo con inferioridad de jugadores. Una situación anormal y para nada profesional.

Pablo Trobbiani, DT del Olmedo, y Jaime Ayoví, capitán del equipo, se disculparon con su rival y con los aficionados por no poder jugar, asegurando que fue un tema que se salió de sus manos. Trobbiani y Ayoví fueron claros: no jugar no tenía nada que ver con lo deportivo.

“Tenemos un grupo unido, somos una familia. No tenemos los carnets, es la realidad, no los tenemos ni físicamente y es una situación complicada porque nos preparamos toda la pretemporada para poner a Olmedo donde se merece”, dijo el argentino para Goltv.

Publicidad

“Luego de esto, algunos jugadores tomaremos una decisión, vamos a hablar con la dirigencia. Que la próxima semana no se repita, bueno, con los que se queden; hay otros que tomaremos otras decisiones”, dijo por su parte la Yoya, dejando entrever que podría salir del elenco andino en los próximos días.

Sin embargo, la presidenta de Olmedo Mayra Argüello, aseguró que, en efecto, un delegado del club fue a retirar las credenciales el miércoles y ‘nos quisieron obligar a retirar credenciales de jugadores que ni siquiera estaban dentro de la nómina de convocados’.

Publicidad

“Como cualquier plantel serio, no podíamos permitir que Olmedo salga hoy con apenas seis jugadores a la cancha. De las 14 credenciales que (LigaPro) nos quería entregar estaban apenas nueve jugadores, de los cuales tres no están acá (en Quito)”, sostuvo Argüello. Aunque teniendo en cuenta que el mínimo de jugadores para disputar un partido oficial de fútbol es de siete jugadores, quiere decir que el partido no se hubiera podido disputar aún teniendo las credenciales.

La funcionaria también reveló que no han recibido ‘recursos’ por derechos de televisión ‘desde septiembre’.

Posteriormente, LigaPro emitió un comunicado en donde señaló que fueron emitidas las credenciales para Olmedo, pero “el representante del club que estaba presente en la oficina decidió voluntariamente no retirarlos”. Es decir, viajaron a Quito sabiendo que era imposible disputar el partido.

“Los clubes deben corregir y ordenarse o serán parte de una depuración”, escribió Miguel Ángel Loor en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Esta situación marcó un precedente histórico en el fútbol ecuatoriano y ahora le tocará a todos los clubes poner las barbas en remojo y evitar las inflaciones de presupuestos que terminan perjudicando a los mismos clubes y compromete la seriedad del fútbol nacional. Ya hay antecedentes en Ecuador como lo que ocurrió con Deportivo Quito, un club que se llenó de deudas impagables y que en 2019 fue relegado al amateurismo, luego de ser sancionado y perder la categoría en dos ocasiones (pasó de jugar en Serie A a segunda categoría debido a sanciones).

El reglamento es claro, pérdida de puntos otorgados a su contendor con el marcador de 3-0. Además, según el reglamento, debió jugarse un partido de carácter amistoso, el cual no se llevó a cabo y el cuadro olmedino se expone a una sanción que la determinará el régimen sancionador de la Comisión Disciplinaria.

En julio de 2020 la Asociación de Fútbol No Amateur de Chimborazo (Afnach) destituyó de su cargo a Argüello, quien finalmente aseguró no reconocer dicha destitución porque la Afnach ‘no tiene la facultad para declarar acéfalo (figurativamente en una organización no tener administrador) a un club o para entrometerse en la administración de ninguna institución’.

Presidenta de Olmedo no reconoce destitución que hizo asociación provincial

A inicios de 2021 se conoció que el futbolista Marcos Posligua no había recibido $ 15 000 desde septiemebre de 2019, correspondientes a la compra de su pase; mientras la presidenta ‘no le daba la cara’.

Controversia entre jugador Marco Posligua y presidenta del CD Olmedo, Mayra Argüello

“Me encuentro en los exteriores de la casa de la señora presidenta. Me ha tocado (estar allí) porque los celulares no me contesta; es más, hasta me bloqueó, voy al complejo y no hay nadie. No tengo ni para comer”, reveló Posligua para TVS Canal. (O)