“Hemos esperado los 30 minutos que habla el reglamento. Vamos a buscar los tres puntos por la no presentación de Emelec“, aseguró la noche del sábado Pablo Ortiz, presidente de Universidad Católica.
Estas declaraciones fueron vertidas por parte del directivo a la prensa luego de que se haya resuelto dentro del club que la delegación camarata sí iba a presentarse en el estadio Rodrigo Paz Delgado pese a la reprogramación oficial informada por la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (Liga Pro).
En estos casos, el Reglamento de Competiciones del organismo señala que se debe esperar un mínimo de 30 minutos, tiempo que podría extenderse a 45 minutos, inclusive un lapso mayor en caso de que existan las garantías de que se pueda disputar el encuentro.
Publicidad
Sin embargo, en este caso puntual el reglamento es inaplicable ya que no existió la programación del partido. La terna arbitral oficial designada tampoco se presentó y no será sancionada porque no hubo programación.
La reprogramación del encuentro, según la normativa, se debe a un evento de fuerza mayor para efectos de evitar walkover (victoria de un equipo ante la no presentación de su rival).
Partiendo de esa premisa, el especialista en derecho deportivo Manuel Bee Sellares aseguró que la queja de Universidad Católica “no procede” legalmente.
Publicidad
“Se debe considerar esa ausencia como derivada de una suspensión autorizada por la Liga Pro (por fuerza mayor), lo que implica reprogramación, no pérdida automática de puntos”, indicó el jurista en su cuenta de X.
“Si el club contrario (Universidad Católica) decide impugnar, deberá demostrar que la decisión de postergación careció de competencia o motivación conforme a lo reglamentario. La sola protesta por falta de transparencia en redes sociales, por sí sola, no invalida la medida si está fundada en un informe de autoridad competente”, complementó. (D)





