En una entrevista con EL UNIVERSO, Liliana Zuluaga aseguró ser la CEO y la encargada de las operaciones de la empresa de casa de pronósticos deportivos Ecuabet en territorio ecuatoriano, cuya facturación en 2025, según Zuluaga, fue de $ 65 millones.

Esta compañía firmó un contrato de patrocinio exclusivo con la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (Liga Pro) para convertirse en el title sponsor del torneo hasta 2033, un contrato en el que se desembolsarán $ 50 millones si se llega a cumplir en su totalidad.

¿Desde cuándo Ecuabet decide incursionar en el deporte ecuatoriano?

Publicidad

El interés arrancó en el 2021 porque notamos que el acceso que se dio a todo lo digital después de pandemia tuvo un crecimiento importante en Ecuador. Vimos una oportunidad de inversión, hicimos un estudio de mercado y a partir de junio de 2021 iniciamos. Vino complementado con el gran momento que viven los equipos ecuatorianos y diferentes jugadores en el exterior.

¿Cuándo se toma la decisión de firmar como title sponsor del campeonato ecuatoriano de fútbol (pasó de ser Liga Pro Ecuabet a Liga Ecuabet)?

En este tipo de negocios es muy común que se dé auspicio principalmente a equipos de fútbol, los principales del país; con el fin de encontrar la conexión con las hinchadas más representativas. Primero fue con Barcelona SC, Emelec... Tuvimos problemas con cambios de dirigencias que cambiaron la perspectiva del proyecto deportivo y vimos la oportunidad con la Liga Pro, también se dio que después de pandemia muchos equipos tenían problemas económicos y a diferencia de otras categorías de auspiciantes, la nuestra viene en crecimiento. Entramos con derechos de implementación dentro de los estadios y transmisiones; a medida que fue creciendo el negocio vimos la posibilidad de hacer un convenio a largo plazo y tener el nombre de la liga.

Publicidad

¿Si Miguel Ángel Loor concluye su periodo y sale de la Liga Pro, existe el riesgo de que Ecuabet deje de auspiciar el torneo?

Esta cláusula busca proteger una inversión que no es pequeña, sino a largo plazo. También tenemos que hacer inversiones en espacios publicitarios, pauta comercial, diferentes sistemas digitales para que pueda existir la atracción de usuarios a nuestra plataforma. Y cuando existen esos cambios, hay un riesgo; y esta cláusula no busca que Ecuabet se retire del patrocinio, al contrario, permite que exista la posibilidad de las dos partes de evaluar, en caso de que haya un cambio de directiva o del proyecto deportivo, si se continúa, si se reorganiza o si aumenta. Antes de firmar un contrato evaluamos la calidad del proyecto, que sea una directiva que nos garantice que como auspiciantes vamos a continuar con nuestros derechos y que luego de un cambio no se pierda la inversión.

Publicidad

¿Qué opinión tiene sobre el estigma de las casas de pronósticos, sumados a los casos de extorsiones y asesinatos que se vive en el país?

Lo que se está viviendo en el país no es ajeno a nuestra actividad, que es el crimen organizado. Estas acusaciones que no tienen ningún fundamento ni prueba validada están enfocadas en el desconocimiento de la actividad. Los pronósticos deportivos son una actividad que existe en todo el mundo, en Ecuador empezó hace poco y ha habido cierta satanización, mezclando los pronósticos legales con los ilegales en un ecosistema que no es saludable para el usuario, el jugador y las empresas que actuamos bajo la legalidad. Hace falta una política que garantice la seguridad del usuario, que permita prevenir temas como el lavado de activos y amaño de partidos; también que haya seguimiento y detección de los responsables. En Ecuador no existe un marco penal que diga que un amaño de partido es un delito. Hemos sido enfáticos desde que comenzamos a operar en buscar a las autoridades de control para que existe este marco normativo.

¿Han tenido contacto con las autoridades por este tema?

Tenemos firmado con la Liga Pro un acuerdo de integridad. Nosotros pertenecemos a la Asociación Internacional de Integridad en las Apuestas. Esto nos obliga a reportar cualquier actividad inusual en algún evento deportivo. Hemos hecho acercamientos con la UAFE para que definan que las empresas de pronósticos que se encuentran en Ecuador debamos reportar quiénes realizan las transacciones en nuestras plataformas y los montos.

Publicidad

¿Sienten que hay un riesgo de que en Ecuador se implemente una normativa para que dejen de funcionar las casas de pronósticos?

Con la Ley del Deporte ya existe una normativa inicial que está en un proceso de regulación que va a tomar algunos años. Con la nueva ley y el reglamento pueden crearse ecosistemas para que haya prevención de estos delitos. Hemos actuado desde un inicio con total transparencia, incluso, en los cuestionamientos de algunos partidos del 2025, a través del convenio que tenemos con Liga Pro reportamos y entregamos información y con eso pudieron llegar a sanciones.

¿Cómo se le garantizó a la Liga Pro que la inversión (de $ 50 millones) que se va a hacer en estos años se va a cumplir?

Más que convencer es un tema de negociación, de hablar de los proyectos y garantizar los pagos. Que haya este crecimiento de la marca, de la actividad de juego, que haya un campeonato que permita tener mejor calidad de equipos y más audiencia. Esto solo se logra si hay un compromiso de inversión en el largo plazo. Fue viable llevar a cabo este acuerdo, que es con un monto considerable año a año, va a permitir que los equipos tengan una mayor estabilidad, pero también una mejora en el espectáculo.

¿Es decir que el monto total del contrato se va a cumplir, pero en el camino deben irse dando hechos que permitirán poder llegar a ese monto?

Así es. Año a año se van dando inversiones, es un contrato que primero garantiza ingresos para la liga y para todos los equipos que hacen parte. Pero eso debe ir de la mano con una estrategia comercial de permitir que nuestra marca esté presente, por eso se llama Liga Ecuabet. Es importante que los equipos nos faciliten los nombres de los jugadores que participan para poder anularlos y bloquearlos a ellos y sus familiares para que no lleven pronósticos en torneos donde están participando.

¿Cuál es el ingreso anual de Ecuabet?

El 2025 cerramos un año muy bueno, esperamos crecer para el año del Mundial. Alrededor de $ 65 millones en facturación. Nosotros asumimos el impuesto de la empresa y del usuario y lo declaramos sin ningún tipo de deducciones, es el 15 % de los ingresos netos.

¿Cómo se dividen esos ingresos para los patrocinios?

Para los patrocinios entregamos $ 6,5 millones. Comprende el más grande con la Liga Pro, también a la FEF hace más de cuatro años, el equipo principal, la Supercopa, la Superliga femenina, los torneos de ascenso y hasta el año pasado con la Copa Ecuador. También apoyamos a Chito Vera, Michael Morales, Neisi Dajomes... a Antonio Valencia y su proyecto deportivo... puede sumarse un millón y medio de dólares adicionales.

¿En año de Mundial habrá otro tipo de contrato con la FEF?

Tenemos hasta el 2028 y año a año tiene unos incrementos, este año ya comenzó a aplicar. Sabemos que el Mundial es una época muy importante, vemos con buenos ojos el seguir trabajando y si se da el espacio poder renovar el auspicio.

¿Hay una persona que represente a Ecuabet en Ecuador?

La persona responsable en Ecuador por Ecuabet y toda su operación soy yo: Liliana Zuluaga, soy la CEO en este momento. Tengo 20 años trabajando en el sector de betting, he trabajado en empresas multinacionales de juego en México, Panamá y Colombia. Llevo cinco años en Ecuador y he estado al frente de la operación. Al ser un ecosistema donde hay muchos inversionistas, estos se encuentran completamente identificados y los pueden verificar en las entidades de control. (D)