Así como en la actualidad es común ver cómo los talentos sudamericanos parten desde muy temprana edad al fútbol europeo, también se está convirtiendo en una constante durante los mercados de pases que futbolistas de jerarquía retornen a sus países, generalmente, a los clubes donde se formaron o de los que son hinchas.

Desde la reciente vuelta de Neymar al Santos de Brasil, hasta los fichajes de Ángel Mena y Felipe Caicedo por Orense SC y Barcelona SC en el fútbol ecuatoriano, respectivamente.

Publicidad

Varios equipos sudamericanos ven volver a figuras que dejaron huella en el fútbol del exterior y en su selección nacional.

Con el objetivo de jerarquizar una plantilla que les permita pelear a nivel nacional e internacional, los directivos buscan estos nombres, quienes también influyen en la armonía del vestuario.

Publicidad

Este Diario hizo una recopilación de 18 futbolistas que han retornado a sus países luego de periplos en el extranjero por varios años.

Ecuador

Felipe Caicedo (36): luego de 19 años en el fútbol del exterior, en donde vistió las camisetas de equipos como Manchester City, Levante, Málaga, Inter de Milán y Lazio, Felipao cumplió su sueño de vestir los colores de Barcelona SC, club del que es hincha. Está valorado en 100.000 euros.

Foto: @BarcelonaSC

Ángel Mena (37): fue tricampeón con Emelec en 2013, 2014 y 2015. Salió en el 2017 al fútbol mexicano y luego de fichar por Cruz Azul, León y Pachuca volvió al fútbol ecuatoriano para sumarse al proyecto de Orense SC. Su valor en el mercado es de 300.000 euros.

Foto: X ()

Xavier Arreaga (30): fue vendido en el 2019 al Seattle Sounders de la MLS luego de ser campeón con Barcelona SC en el 2016 y semifinalista de la Copa Libertadores en 2017. Para el 2025, el mundialista con Ecuador en Qatar 2022 volvió a fichar por los toreros luego de seis años en Estados Unidos, donde también formó parte de New England Revolution. Su carta cuesta 1,5 millones de euros.

Foto: X (@BarcelonaSC)

Carlos Gruezo (29): el 2013 fue su último año en el fútbol ecuatoriano. Fue campeón nacional con Barcelona SC en el 2012. Pasó por clubes como Stuttgart y Ausburgo de la Bundesliga alemana, como también por el FC Dallas y San José Earthquakes de la MLS. En el 2025 fichó por Liga de Quito. Tiene un costo de 1,8 millones de euros.

Foto: Tomada de la cuenta en X @LaTri

Jhegson Méndez (27): en el 2019 fue vendido a Orlando FC de la MLS, también jugó en Los Ángeles FC en Estados Unidos. Tuvo un paso por Sao Paulo de Brasil y Elche de España antes de volver a Independiente del Valle en el 2025, club con el que debutó en primera en el 2015. Fue mundialista con Ecuador en Qatar 2022. Su carta tiene un costo de 1 millón de euros.

Christian Noboa (39): luego de debutar en Emelec en la temporada 2004, fue vendido al fútbol de Rusia; allí vistó las camisetas del Rubin Kazan, Dínamo de Moscú, Zenit y Sochi entre 2007 y 2023. En el 2024 volvió al Bombillo, pero una lesión de rodilla le ha impedido jugar desde entonces. Su pase está valorado en 100.000 euros.

Foto: API

Perú

Paolo Guerrero (41): el goleador histórico de la selección peruana con 40 goles concretó su regreso al fútbol de su país en 2024, a la Universidad César Vallejo, aunque rápidamente se fue para Alianza Lima. Jugó para clubes como Corinthians, Avai, Inter de Porto Alegre y Flamengo en Brasil; Hamburgo y Bayern Munich en Alemania y en Racing de Argentina. También vistió la camiseta de Liga de Quito. Su pase tiene un valor de 75.000 euros.

Foto: EFE

Colombia

Radamel Falcao (39): uno de los mejores delanteros en la historia de Colombia volvió a su país en el 2024 para fichar por Millonarios, cuadro del que es hincha, luego de un paso importante por Europa, donde vistió camisetas como la del Atlético de Madrid, Chelsea, Manchester United, Mónaco, FC Porto, entre otros. Fue mundialista con su selección en Qatar 2022. Ha marcado 36 goles con el combinado nacional. Está tasado en 300.000 euros.

Foto: AFP

Juan Fernando Quintero (32): tras un paso importante por el fútbol argentino vistiendo la camiseta de River Plate, con el que se coronó campeón de la Copa Libertadores 2018 en una final histórica ante Boca Juniors, y por Racing, ganando la Copa Sudamericana 2024, volvió a su país para vestir los colores del América de Cali en el 2025. Su pase tiene un costo de 2,5 millones de euros.

Foto: Tomada de X

Brasil

Neymar (33): el regreso del hijo pródigo. Luego de doce años volvió al Santos FC tras ser vendido al FC Barcelona en el 2013 y una dilatada carrera en el fútbol de élite en la que también vistió la camiseta del Paris Saint-Germain, club que lo convirtió en el jugador más caro de toda la historia luego de pagar alrededor de 222 millones de dólares por su ficha. Ganó ligas y copas en España y Francia, también fue campeón de la Champions League en el 2015. Su valor actual es de 15 millones de euros.

Foto: EFE

Philippe Coutinho (32): volvió en el 2024 a Brasil para vestir la camiseta de Vasco da Gama. En su paso por Europa vistió las camisetas del Liverpool y Aston Villa en Inglaterra. El FC Barcelona pagó 180 millones de euros por él en 2018. Fue campeón de la Champions League con el Bayern Munich en 2020. Seis millones de euros son su valor en el mercado.

Foto: EFE

Thiago Silva (40): en el 2008 jugó la final de la Copa Libertadores que Fluminense perdió ante Liga de Quito en el Maracaná. Luego de eso fue vendido al AC Milan y pasó también por el Paris Saint-Germain (PSG) y Chelsea, con el que fue campeón de la Champions League en el 2021. En el 2024 volvió a Fluminense. Tiene un valor de mercado de 800.000 euros.

Foto: AFP

Argentina

Lucas Martínez Quarta (28): debutó en el 2016 en la primera de River Plate bajo la dirección técnica de Marcelo Gallardo. En el 2020 fue vendido a la Fiorentina de Italia. En 2025, el mismo Gallardo pidió su regreso al Millonario. Cuesta 10 millones de euros.

Foto: FABIO FAGIOLINI

Marcos Acuña (33): surgió en Racing de Avellaneda, pero luego de un paso por Europa en el que fue jugador del Sporting de Lisboa y Sevilla, volvió a su país para jugar para River Plate. Fue campeón del mundo en Qatar 2022. Tiene un valor aproximado de 3,5 millones de euros.

Foto: Ronald Wittek

Gonzalo Montiel (28): el autor del penal con el que Argentina levantó la Copa del Mundo de Qatar 2022. Campeón de la Copa Libertadores 2018 con River Plate volvió al club de sus amores en el 2025 luego de estar en Sevilla y Nottingham Forest. Su pase tiene un costo actual de 5 millones de euros.

Chile

Mauricio Isla (36): en el 2024 volvió a su país para fichar por Colo Colo luego de pasar por clubes como Juventus de Italia, Marsella de Francia, Flamengo de Brasil y el Queens Park Rangers de Inglaterra. Su pase tiene un valor actual de 300.000 euros.

Foto: Fernando Bizerra Jr

Arturo Vidal (37): luego de una dilatada carrera en la que jugó para el Bayer Leverkusen, Bayern Munich, FC Barcelona, Inter de Milán, Flamengo y Atlético Paranaense, volvió a Colo Colo en el 2024. Ganó títulos en Alemania, Italia y España, además fue campeón de la Copa Libertadores 2022 y bicampeón de la Copa América con Chile (2015-2016). Está valorado en 300.000 euros.

Foto: AFP

Paraguay

Roque Santa Cruz (43): el futbolista más longevo de la lista. Su retorno al fútbol paraguayo no fue reciente, pero no deja de sorprender que a sus 43 años siga marcando goles como en sus mejores momentos en clubes como Bayern Munich, Manchester City, Real Betis y Cruz Azul. Se formó en Olimpia, pero hoy es jugador de Libertad. Está valorado en 250.000 euros.

Foto: Nathalia Aguilar

Fuente: Transfermarkt. (D)