La temporada de El Nacional no solo quedó marcada por la pérdida de la categoría, sino también por un contexto extremo que puso en riesgo la integridad de varios de sus futbolistas.

Así lo reveló Juan Carlos Pérez, quien fue entrenador del equipo durante gran parte de la campaña, con un crudo y alarmante testimonio sobre amenazas y extorsiones que afectaron al plantel.

Publicidad

El estratega cuencano, de 54 años, dialogó con La Radio Redonda y relató detalles escalofriantes de la situación que atravesaron algunos jugadores del club de los puros criollos, al punto de condicionar resultados deportivos para proteger la vida de ellos y de sus familias.

“Uno no conoce por qué pasan las cosas… Las goleadas se dieron por situaciones anómalas. La primera goleada que recibimos fue con Emelec, 4-0. Fue por un tema de extorsión”, afirmó Pérez al referirse a aquel encuentro disputado en la fase inicial del campeonato nacional.

Publicidad

El exentrenador explicó que la situación era conocida dentro del vestuario y que no existía margen de maniobra ante la gravedad de las amenazas. “Está comprobado… Los jugadores extorsionados hablaron en el camerino. No se pudo hacer nada. Estaban siendo amenazados ellos y sus familias. No podíamos ir en contra del tema humano”, señaló con evidente consternación.

Pérez también describió el ambiente que se vivía en el camerino, donde la prioridad dejó de ser lo deportivo. “Sabíamos que teníamos que perder ese partido porque estaban amenazadas las familias de dos jugadores”, confesó, dejando en evidencia el nivel de presión que soportaba el plantel.

Finalmente, el entrenador ecuatoriano reveló la dura decisión que se tomó para salvaguardar a los futbolistas afectados. “Había que perderlo 3-0… No estaba arreglado, pero teníamos que perder para que no les hagan daño a las familias. Fue un golpe durísimo. Estábamos atados de pies y manos”, concluyó. (D)